Nuevo sitio Frente a las elecciones en la UBA, UNCuyo, Mar del Plata y UNGS 6 Octubre 2014

¡Unidad de toda la izquierda para enfrentar a las fuerzas patronales, y reagrupamiento de la izquierda antiburocrática y combativa para avanzar!

Por que construir en el estudiantado… El estudiantado en nuestro país ha sabido jugar un rol muy importante en las luchas de nuestro pueblo. De allí han surgido grandes dirigentes de las organizaciones populares y de izquierda, llevaron adelante la primer reforma universitaria del continente en 1918, lucharon codo a codo junto a los obreros enfrentando la dictadura en el Cordobazo, Rosariazo y demás Azos. Para el Fte Unico MIR-OTR es central intervenir en el estudiantado ya que estamos convencidos de que éste deberá jugar un rol muy importante en la lucha de clases de nuestro país, aportando conflictividad social con un movimiento estudiantil organizado y en las calles, apoyando y confluyendo con la lucha de los trabajadores, avanzando en las reivindicaciones que permitan el ingreso de sectores del pueblo trabajador a la Universidad.

Edición

Periódico del Frente Único MIR-OTR. Octubre 2014

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Frente a las elecciones en la UBA, UNCuyo, Mar del Plata y UNGS | ¡Unidad de toda la izquierda para enfrentar a las fuerzas patronales, y reagrupamiento de la izquierda antiburocrática y combativa para avanzar!

En Argentina desde el 2001 hacia aquí la izquierda y las organizaciones populares dieron algunos pasos significativos al interior del movimiento estudiantil pudiendo crear nuevos centros de estudiantes, recuperando federaciones para la izquierda (como FUBA, FULP, FUR, FUP entre otras), llevando adelante importantes luchas que lograron poner por momentos el problema de la educación en la agenda nacional. Sin embargo aún falta mucho camino por recorrer y aún son muchísimos los lugares donde no hay ningún tipo de organización estudiantil y donde herramientas gremiales de los estudiantes están hegemonizadas por fuerzas patronales (sean radicales, del peronismo federal, etc).

Panorama en la UBA

En la UBA se vive un período de reflujo del movimiento estudiantil desde el último gran proceso de lucha del 2010. A partir de fines del año pasado asumió una nueva gestión(Barbieri) en la UBA mas pro universidad del mercado. Esta gestión se encuadra aplicando el ajuste nacional, con salarios de miseria para los docentes, miles de ad honorem, condiciones edilicias deplorables, haciendo negocios con empresas privadas, etc. En este panorama ya se hicieron elecciones en algunas de las facultades más grandes donde se pudo observar un avance de la franja morada como en Medicina y Económicas. Aquí, donde las fuerzas del rectorado disputan las conducciones, es correcto conformar frentes lo más amplios posibles de la izquierda y las organizaciones populares con el fin de combatir al rectorado y la aplicación de sus políticas de ajuste y privatistas. Lamentablemente se plantearon en muchas de estas facultades disputas mezquinas entre los dos grandes polos al interior de la izquierda (PO y Patria Grande) que sólo aportan debilidad de la izquierda frente al enemigo. Por otro lado en las facultades donde las fuerzas patronales no poseen demasiada fuerza como para disputar la conducción (como Exactas, Filosofía y Letras, Sociales) es correcto avanzar en la conformación de frentes políticos que puedan desarrollar política de manera integral, disputando también en los procesos electorales, bajo los acuerdos de la conformación de un movimiento estudiantil amplio, antiburocrático, desde las bases, que realmente pueda enfrentar las políticas de ajuste de las gestiones. En FyL esta última propuesta se ve reflejada en la BEMBA (frente político formado por la Juventud Insurgente, CAUCE y Bandera Negra) que ya viene construyendo hace tres años un frente político sólido.

Por otro lado en Sociales el peronismo ya no es un actor que dispute la conducción del CECSo por lo que las disputas quedan al interior de la izquierda. En este escenario es preciso también avanzar en la unidad de las fuerzas estudiantiles que se proponen construir un Centro de Estudiantes de izquierda e independiente si, pero también de lucha, que pueda construirse desde las bases. Que entienda que una herramienta gremial y un movimiento no se construyen sólo a base de declaraciones y apoyos testimoniales a luchas obreras. Las fuerzas que el año pasado protagonizaron el ENEP (en Mar del Plata) pueden poner en pie un frente que se plante construir desde la izquierda pero de manera antiburocratica y combativa.

En Mendoza la cosa no está fácil…

A fines de Octubre se estarán presentando en la Universidad de Cuyo las elecciones de Centro de Estudiantes. El panorama no es sencillo ya que en carreras como Filosofía se está observando un avance de la derecha más rancia. LA conducción está en manos del reformista MNR y la fuerza que le está disputando ese lugar es ¡El Opus Dei! En este panorama nos parece correcto el llamado que hicieron los compañerxs de la Juventud Insurgente allí (La Mecha) de un frente único de toda la izquierda y las organizaciones populares para enfrentar a estas fuerzas del sistema que tanto daño le hacen a la educación pública.

Mar del Plata

En la UNMdP, se presenta un panorama complejo para las organizaciones de izquierda, 4 de 9 centros de estudiantes son conducidos por el MNR (Económicas, arquitectura, exactas e Ingeniería), uno por libres del Sur (Cs de la Salud y Servicio Social), y en Derecho históricamente conduce la Franja Morada. La izquierda, lamentablemente, no logra hacer pie frente a esta situación y tampoco se plantea una agenda política de intervención unitaria para poder hacer frente a las políticas de recorte presupuestario y demás reivindicaciones que necesitan lxs estudiantes. Se impone en esta hora dejar mezquindades de lado y avanzar hacia la unidad de la izquierda para enfrentar el avance del gobierno en las facultades y para pelear como un solo puño por una universidad de los trabajadorxs.

UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento)

El 29, 30 y 31 de Octubre se desarrollarán en la Universidad de Gral Sarmiento, ubicada en la Provincia de Bs. As. Las elecciones de sus centros de estudiantes. En dicha facultad el Kirchnerismo es fuerte y busca poder avanzar para serles funcionales a las políticas de la gestión de la Universidad que quieren amoldarse al ajuste, administrando presupuestos de miseria, avanzando en relaciones con empresas privadas, etc. La izquierda debe hacer denodados esfuerzos para poder dejar sus disputas mezquinas de lado y poder avanzar en un frente que pueda nuclear a las distintas expresiones que se encuentran en dicha casa de estudios y poder enfrentar con fuerza al Kirchnerismo.


Que vivan los estudiantes,

jardín de las alegrías.

Son aves que no se asustan

de animal ni policía,

y no le asustan las balas

ni el ladrar de la jauría.

Caramba y zamba la cosa,

que viva la astronomía.

Me gustan los estudiantes

porque son la levadura

del pan que saldrá del horno

con toda su sabrosura

para la boca del pobre

que come con amargura.

Caramba y zamba la cosa,

viva la literatura.

Violeta Parra

(fragmentos del poema “Que vivan los estudiantes")

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria