Nuevo sitio Mar del Plata 6 Octubre 2014

Con unidad y lucha en las calles, Marcelo Girat está preso

Rocío Girat es uno de los casos más mediatizado en los últimos días. No porque sea el único caso de abuso sexual incestuoso, sino, porque esta joven de 20 años, tuvo el valor y la firmeza de salir a denunciar a quien la violó y torturó, durante varios años, desde sus 13 años hasta los 17, nada más ni nada menos, que su propio padre.

Edición

Periódico del Frente Único MIR-OTR. Octubre 2014

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Mar del Plata | Con unidad y lucha en las calles, Marcelo Girat está preso

Rocío fue abusada dentro y fuera de su casa, en la misma base naval, donde su padre desempeñaba tareas de contra inteligencia en su cargo de suboficial de la armada. Cabe aclarar la complicidad de los demás militares que al ver ingresar a una menor durante la madrugada, subían la música o miraban películas, haciendo la vista gorda de lo que sucedía. Fueron los mismos que, cuando Rocío les preguntó: “¿Por qué ustedes no hicieron nada?", le respondieron: “Estas cosas pasan todos los días, en todos lados". Recordándonos aquella época oscura de nuestra historia, en la que las FFAA se encargaron de torturar y desaparecer a 30.000 compañeros con la misma impunidad. Treinta y ocho años después, son los mismos que presentaron un informe de “buen comportamiento", que fue utilizado para que el milico, pese a ser condenado culpable, cumpliera su condena de catorce años con arresto domiciliario.

Desde que ella decidió denunciarlo, la justicia patriarcal y el gobierno, tanto Nacional como local, no hicieron más que darle la espalda, cerrándole las puertas y silenciando su caso. Luego de 3 años de incansable lucha, Rocío decide acercarse a organizaciones políticas y sociales para pedir ayuda. Fue así que la denuncia de ella se hizo carne en todos nosotros, y se pudo hacer público. Y ya no estaba sola, sino que éramos miles compartiendo su dolor y su lucha

Represión para los luchadores y prisión domiciliaria para los violadores

El pasado 24 de septiembre, durante la sentencia, varias organizaciones políticas nos hicimos presente para acompañar el reclamo y exigir cárcel común para Marcelo Girat. Una vez más la justicia esta vez representada por los jueces Eduardo Alemano, Fabián Riquert y Juan Manuel Sueyro, dejaban libre al verdugo, y volvían a abusar de la víctima, dejándola sin justicia, amenazada de muerte, con un simple “911".

“Hoy no se hizo justicia" dijo la joven valiente, saliendo de tribunales, entre lágrimas e impotencia, siendo esto suficiente para que estalle la bronca contra esta injusticia burguesa y patriarcal. Entre cantos de indignación que reclamaban justicia, la policía, como es su costumbre, ante el descontento social, comenzó a reprimir, disparando balazos de goma y gases lacrimógenos, impactando 11 cobardes balazos en una compañera del Frente Único MIR-OTR, y 4 en una compañera de la juventud Insurgente. El escenario era claro: la policía reprimía defendiendo a un milico violador, disparando a compañeras organizadas contra el patriarcado y el capitalismo.

Denunciamos a la abogada Luz Alonso Proto, quien defendió a un represor y violador, y que por éstos días sigue apelando para que su cliente quede libre. Abogados/as como esta, son los responsables de dejar en libertad a tantos violadores, torturadores y asesinos como Marcelo Girat

Pese a la represión y al descontento por la sentencia, bastaron pocas horas para que la justicia no pueda sostener su fallo y decidiera encarcelar a Girat en la unidad penitenciaria de Batán. Hoy podemos decir que fue la lucha en las calles, la organización política y social la que acompañó a Rocío en su reclamo, torciendo el fallo de la justicia, logrando que hoy este violador esté preso.

Denunciamos a esta justicia burguesa, machista y patriarcal por apañar a los violadores.

Denunciamos a las Fuerzas Armadas por encubridores y represores.

¡Basta de reprimir a las y los que luchan!

Frente Único MIR - OTR (Mar del Plata)

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria