Nuevo sitio Se presentó públicamente el Frente Único en Lomas de Zamora, Mendoza y Mar del Plata

Construyendo la unidad paso a paso

En mayo de este año presentamos el Frente Único MIR–OTR en la Ciudad de Buenos Aires afirmando que constituía “un punto de partida con vocación de unidad”. En estos meses fuimos consolidando acuerdos y arribando a nuevos, sintetizando posiciones para la intervención política común en diversos planos.

Se presentó públicamente el Frente Único en Lomas de Zamora, Mendoza y Mar del Plata | Construyendo la unidad paso a paso

Presentación y debates

Durante septiembre se presentó públicamente el Frente Único (FU) en diversas regionales donde construimos y militamos día a día. El viernes 19 iniciamos con una charla-debate sobre “Conflictividad obrera y represión de las luchas”, en la sede de ATE Sur en Lomas de Zamora, con un panel integrado por María del Carmen Verdú, militante de CORREPI; el dirigente de ATE Sur e integrante de la CPS Rompiendo Cadenas, Norberto Señor; y en representación del FU la compañera Cecilia Gallinguer, delegada docente y Secretaria de Organización de la CTA Lomas de Zamora y un compañero delegado de comisión interna en empresa del sector privado.

Un día después, en el local del SUTE Godoy Cruz recuperado, tuvo lugar el panel “Experiencias de unidad en la izquierda revolucionaria”, en una mesa que contó como invitado al compañero docente y referente de la agrupación Marrón, Roberto Garcés, quien junto a dos compañeros del FU, entre ellos Sebastián Henríquez, secretario general de dicha seccional, debatieron sobre los aprendizajes y conclusiones que arrojan dichas experiencias para la construcción revolucionaria en la actualidad. La actividad contó además con una muestra fotográfica titulada “Presentes” de Leandro “Gato” Fornies y Marina Martinotti, y culminó con música y poesía a cargo de “Voces de la Rebeldía”.

Por último, el viernes 26 de septiembre, en la Universidad Nacional de Mar del Plata, nuestro FU se presentó a través de la Mesa “Tareas y desafíos de la etapa actual”. Dos compañeros por el FU expusieron sobre la recuperación de tradición revolucionaria que proponemos y en relación al escenario político actual que atraviesa el campo obrero y popular. La coyuntura local se hizo presente a través de las intervenciones de las y los compañeros de la Regional, que en esos días participaron protagónicamente de las movilizaciones y escraches contra el oficial de Marina y violador de su hija Rocío, Marcelo Girat, caso que tuvo repercusión nacional.

En todos los casos se dio lugar a la intervención de los presentes y de los/as compañeros/as de organizaciones del campo popular acercaron sus saludos y expresaron sus puntos de vista.

En este sentido, agradecemos especialmente la presencia de compañeros/as de la Juventud Insurgente, CORREPI, CPS Rompiendo Cadenas, agrupación Víctor Choque de ATE, Foro Hídrico de Lomas de Zamora, FPDS, MULCS, Nuevo MAS, Patria Grande y OLN Fogoneros, entre otras.

Paso a paso…

En la declaración de presentación pública del FU en mayo, decíamos que nuestra experiencia “apunta a avanzar en el reagrupamiento estratégico de los destacamentos, agrupaciones y núcleos que reivindicamos una misma tradición del marxismo revolucionario, la de un guevarismo que busca desarrollarse en la clase trabajadora y el pueblo pobre, a conciencia de que sólo desde allí puede fundar su pretensión y vocación integral de poder”.

En eso estamos.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria