Nuevo sitio Luchas obreras 6 Octubre 2014

Para enfrentar el ajuste

El pasado Viernes 26 de Septiembre se realizó una actividad de Rompiendo Cadenas- Capital en donde referentes obreros de distintas luchas tomaron la palabra y contaron sus experiencias. Desde el Frente Único MIR- OTR hablamos con compañeros de Donnelley y Metalsa.

Edición

Periódico del Frente Único MIR-OTR. Octubre 2014

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Luchas obreras  | Para enfrentar el ajuste

Se presentó la regional Capital de Rompiendo Cadenas

La actividad de presentación de la regional Capital de la Corrient Político Sindical Rompiendo Cadenas se llevó adelante en el local de ADEMyS –sindicato docente de la Capital recuperado hace unos pocos meses- y contó con un panel compuesto por delegados de EMFER- TATSA, Madygraf (ex Donnelley), activistas de la cooperativa 9 de Diciembre (ex Textil Boló) y de Metalsa, así como con la participación de Oscar Martínez, compañero del Taller de Estudios Laborales (TEL).

Hubo un gran consenso en la importancia de organizarse desde las bases para salir a pelear, de dar la discusión con el conjunto de compañeros, de la existencia de espacios democráticos, abiertos, amplios para que las resoluciones y las medidas de lucha sean tomadas por todos los trabajadores.

Los compañeros de Madygraf y de la Cooperativa 9 de Diciembre coincidieron en que la forma de cooperativa no es un fin en sí mismo si no que es una forma de poder seguir trabajando, de que no queden familias en la calle, que luchan para que el gobierno se haga cargo de las empresas y se estaticen.

En la intervención del sociólogo Oscar Martínez se precisó sobre la crisis actual del sistema y cómo es utilizada para la acumulación de ganancias y para recortar el activismo que hay dentro de las fábricas. Argumentando una crisis en la producción las patronales aprovechan para despedir gente y para que esos despedidos sean los trabajadores organizados. Además intervinieron trabajadores en lucha contra despidos del diario Hoy de La Plata, docentes de Ademys, y delegados de las Juntas Internas de ATE Estadística de la Ciudad y el Ministerio de Economía de Nación, entre otros.

La actividad deja grandes experiencias de lucha, pone de relieve la necesidad de los trabajadores de organizarse de manera antiburocrática, por abajo y con independencia de los gobiernos para enfrentar a unas patronales que, con la complicidad o el apoyo del gobierno, ante el primer síntoma de una crisis económica no duda en descargar el ajuste sobre los trabajadores.

La situación que atraviesa en estos momentos la clase trabajadora en nuestro país marca que ese es el único camino posible para pelear por mejores condiciones laborales y consolidar las instancias de representación gremial conquistadas en los últimos años.


La Cooperativa, un paso hacia la Estatización

Entrevista a Hugo Padula, delegado de la ex Donnelley y activista de la Lista Bordó Gráfica

¿Cuál es la situación actual tras el abandono por parte de la patronal de la gráfica en la que ustedes trabajan?

Ahora estamos funcionando como cooperativa Madygraf. En este momento puntual estamos haciendo diferentes acciones para que el juez libere los fondos de la cuenta de Donnelley que dejó de 21 millones y una cuenta en el City Bank de 300 mil dólares. Desde que arrancamos a trabajar hace un mes y medio ya llevamos más de 4 millones de pesos facturados que nosotros no los pudimos cobrar. Empezamos cobrando a base de fondo de lucha y solidaridad de otros sectores pero los sueldos no los garantizamos porque el síndico y el juez no reciben los cheques.

¿Cuál es su objetivo?

La cooperativa la tomamos como una transición, nosotros lo que queremos es la estatización y la expropiación de la fábrica. La pelea está bastante tensa, nos ponen muchas trabas porque el sector patronal no ve con buenos ojos que una gráfica como esta sea algo público. Nosotros vamos a ir hasta el final por la pelea de la expropiación porque creemos que podemos brindar un servicio a la sociedad. Por ejemplo, estuvimos con compañeros del SUTEBA de Tigre en donde se planteó que nosotros hagamos diez mil cuadernos y tratar de acercarnos a los colegios mas necesitados en donde están los hijos de los trabajadores como nosotros.

¿Cómo los tomó la decisión patronal de abandonar la fábrica?

Si bien en un principio nos sorprendió, sabíamos que esto se podía dar porque la empresa quería rajarnos a todos: empieza a amagar con 126 despidos y creo que ese termómetro que utilizó la empresa con ese amague le demostró que no le iba a alcanzar con eso. Nosotros salimos a la Panamericana, hicimos denuncias públicas y dimos la pelea. En ese contexto nos encontramos directamente con el cierre de la fábrica. La empresa no se presentó, nosotros ingresamos a la planta, empezamos a producir, teníamos trabajo a mitad de camino y nos propusimos sacarlo.

Desde que comenzamos a organizarnos en 2004 siempre nos preparamos para lo que podía venir, ya sea despidos masivos como sucedió en 2011 o ahora el cierre de la fábrica. Sabíamos que si bien podíamos avanzar sindicalmente con las luchas veíamos que en algún momento eso iba a tener un techo, se iba a cortar, nos teníamos que preparar para cuando eso llegara. Y llegó. Ahora tenemos que seguir la pelea por la expropiación y estatización.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria