Nuevo sitio Movimiento Obrero 4 Noviembre 2014

Se realizó el 2° Encuentro Sindical Combativo

Cuando a las 2 de la tarde del sábado 25 de octubre, el Secretario General de la única seccional opositora de la Unión Ferroviaria y militante de IS, Rubén “Pollo” Sobrero, abrió el 2° Encuentro Sindical Combativo, los más de 1000 luchadores y activistas sindicales que colmaron el microestadio de Platense agitaron con el ya clásico “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode”.

Edición

Periódico del Frente Único MIR-OTR. Noviembre 2014

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

El intenso calor, más veraniego que primaveral (que se potenciaba por el techo de chapa), dio el marco para un Encuentro que contó con una primera tanda de intervenciones y saludos; una segunda parte en donde se discutió en comisiones, y un momento final en donde se votaron las mociones surgidas del intercambio previo. Allí, entre las resoluciones fundamentales, se destacaron el apoyo a diferentes luchas en curso (como Lear, EMFER- TATSA y Valeo, entre otras) y contra la represión; la exigencia de reapertura de paritarias; el no pago de la deuda externa, y el llamado a un plan de lucha contra el ajuste, la persecución y por la libertad de los presos políticos, entre otras.

En la apertura del Encuentro, hicieron uso de la palabra también, entre otros, el Secretario General del SEOM de Jujuy y militante de la Coordinadora Sindical 1 de Mayo, Carlos “Perro" Santillán, quien denunció la persecución que viene sufriendo el activismo combativo y antiburocrático a lo largo y ancho del país; el Secretario Adjunto de la CTA Bahía Blanca y militante de la CPS Rompiendo Cadenas (RC) y el MULCS, Enrique Gandolfo, quien celebró la unidad que permitía un encuentro de estas características e hizo un llamado a ampliar aún más esa unidad para enfrentar el ajuste del gobierno y las patronales; Ezequiel Peralta, delegado de EMFER y también militante de RC y del FPDS-CN; y Silvio "Marley" Fanti, delegado de LEAR, quienes contaron sus experiencias de organización y lucha.

En los discursos no faltaron las evocaciones a históricos referentes sindicales combativos como Agustín Tosco, René Salamanca y Atilio López. La jornada estuvo atravesada por el espíritu de unidad, conscientes de las diferentes expresiones y tradiciones políticas que allí confluyen. Tampoco faltaron las referencias a los sectores que en otro momento encabezaron el ESC y ahora priorizaron sus propias construcciones, tal es el caso del PTS, cuya ausencia, por decisión propia, se expresó en una menor participación de sectores de la industria entre la concurrencia.

Está claro que con encuentros, reuniones o actos, simplemente, no se resuelven los problemas de nuestro pueblo trabajador; sin embargo, estas instancias de unidad y coordinación son importantes para retomar la lucha en mejores condiciones políticas y organizativas. El ESC es un espacio con mucho potencial para desarrollar, lo que dependerá en gran medida de ser capaces de confluir con el conjunto del activismo antiburocrático, para ganar las calles y ser un activo protagonista en la lucha contra el ajuste y la represión.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria