Nuevo sitio Universidad Nacional de la Patagonia 4 Noviembre 2014

La UNPSJB sigue al pie de la lucha

La situación presupuestaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco es preocupante. Año tras año la universidad aprueba partidas presupuestarias menores, y las distribuye de manera poco equitativa, facultades como ingeniería reciben amplias partidas presupuestarias mientras que la facultad de humanidades por ejemplo siempre carece de recursos. La solución que siempre se nos ofrece desde arriba es la aceptación de fondos privados (entre ellos los de Minera Alumbrera) a los que los estudiantes les dijimos que no. Este año, el fantasma de la toma comenzó a recorrer los pasillos de la UNPSJB encontrándonos en una asamblea el 21 de octubre que decidió ponerle coto a la situación. Los estudiantes comenzamos a organizarnos en una asamblea permanente, en donde las organizaciones estudiantiles nos hicimos presentes.

Edición

Periódico del Frente Único MIR-OTR. Noviembre 2014

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Ayape traidor de la educación

Rectorado afirma que la Universidad destina la mayor parte de su presupuesto en becas, y que el problema de este año fue un “aumento excesivo" en la cantidad de becados, cuando en realidad el presupuesto destinado a los/as estudiantes solo representa el 2,4% del total. Mientras tanto, la gestión kirchnerista encabezada por el rector Ayape se acomoda y crea cargos políticos que reciben salarios descomunales: en Esquel, Comodoro Rivadavia y Trelew, donde la suma percibida de solo tres cargos políticos en el período anual ascienden a un millón y medio de pesos (1.500.000) (más de la mitad de la plata que faltaba para el pago de las becas).

Las universidades comenzaron procesos asamblearios masivos, siendo el resultado de esto la toma de la Sede Trelew, Comodoro, y Madryn.

Los mismos de siempre

Pese a la masividad de la toma (en donde participaron cientos de estudiantes, la Federación Universitaria Patagónica, la Juventud Insurgente, el PTS, la CEPA, el MST, entre otros) el kirchnerismo fue muy claro con la línea y envió a sus agrupaciones de base (la más importante “Azul al Centro") a boicotear la toma, yendo no solo a los edificios a intentar romper las asambleas sino también a todos los medios oficialistas. Lamentablemente para ellos, no pudieron cumplir su mandato, y la toma logró la sesión de un Consejo Superior Extraordinario el día 29 de octubre en donde por unanimidad se decidió pagar con retroactivo la deuda de las becas.

La unidad es la salida

La conquista de las becas es un triunfo enorme para el movimiento estudiantil, pero algo a destacar incluso más grande que esta victoria es la unidad que dejó el proceso de lucha. Todos los sectores entendimos que pese a nuestras diferencias la única forma para lograr cambios es el trabajo codo a codo entre compañeros/as de distintas agrupaciones. La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) también se hizo presente a lo largo de este proceso, sumando al reclamo de las becas consignas relacionadas con el rechazo de la megamineria en Chubut.

Porque la lucha es la misma, ¡Que viva el movimiento estudiantil combativo!

¡Sigamos luchando por una educación pintada de pueblo!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria