Nuevo sitio Elecciones en Mendoza y CABA

Postales del movimiento estudiantil

Estos últimos meses del año dentro del movimiento estudiantil tienen como punto importante las elecciones de centro de estudiantes. En este número daremos un panorama de la situación en las universidades de Buenos aires y Cuyo.

¿Qué pasa en la UBA?

 

Entre el 20 y 24 de Octubre se realizaron elecciones para centros de estudiantes en las dos facultades más politizadas de la UBA, Sociales y Filosofía y letras. El principal hecho político de los resultados radica en el triunfo de listas de izquierda en ambas facultades. Tanto Sociales como Filo reeligieron en sus Centros a “Izquierda al frente” (PO-PTS más aliados).  Completando el panorama, la otra nota de color es el avance de los K como principal oposición a las conducciones. En Sociales este año el peronismo fue separado (UES  y Vamos Sociales) y aun así una de sus listas quedó 2da por 4 puntos y entre ambas listas suman casi 40%. Por otro lado en Filo lograron ubicarse por 1ra vez como 2da opción. Esto sumado al avance de la Franja Morada en las facultades más grandes (que ya mencionamos en número anterior) son la expresión de una situación de gran debilidad y pasividad del movimiento estudiantil donde la actual conducción de la FUBA y las principales fuerzas de izquierda en la UBA tienen gran parte de la responsabilidad al practicar un modelo gremial delegativo, basado en la administración de los espacios de bares y apuntes, vaciado de participación, y falto de construcción de espacios de organización y lucha de los estudiantes y procesos de luchas que puedan atraer a nuevos sectores al movimiento.



Lamentable papel jugó Patria Grande/Mella al conformar frentes oportunistas (Vendaval) con fuerzas K (Seamos Libres) y el MST. Esta táctica está enmarcada en una orientación “centroizquierdista” que esta fuerza, relevante en el escenario político de la  UBA, viene desarrollando progresivamente.



Es en este cuadro que desde el Frente Único MIR-OTR  saludamos con entusiasmo el avance de una alternativa de izquierda antiburocrática, clasista y combativa, que busca proyectarse como una opción superadora de los principales polos de izquierda actuales en la UBA. Esto se ve reflejado en el salto que hizo en Filo el frente La Bemba (compuesto por Juventud Insurgente, Cauce y Bandera Negra) al incrementar su caudal de votos en casi un 50% y en Sociales por la aparición por 1ra vez de este mismo espacio (Lista 20) realizando una digna elección.

Apostamos a esta alternativa con el objetivo de aportar a un movimiento estudiantil con capacidad de acción, que pueda enfrentar el ajuste del gobierno nacional y del rectorado, que pueda movilizar miles en las calles, nutriéndose de las luchas del pueblo trabajador, logrando convertir a los centros en verdaderas herramientas de organización y lucha de los estudiantes.



Elecciones en la UNCuyo

 

El panorama resultante de las elecciones de centros no difiere significativamente de otros años: la hegemonía se reparte entre el peronismo y el radicalismo, salvo alguna notable excepción. En las facultades donde hemos participado a través de las agrupaciones de base que construimos cotidianamente con compañeros independientes, la tendencia general se cumple: en la Fac. de Ciencias Políticas el peronismo aumento notoriamente su caudal de votos; en Filosofía y Letras, luego dos años de gestión del MNR, un frente de agrupaciones peronistas se hizo con el centro.

Precisemos algunos datos. En Ciencias Políticas el dato significativo entre las fuerzas antiburocráticas, sin dudas, es la conformación del Frente de Unidad de Izquierda (FUI), conformado por la Juv. Insurgente, MST, la Corriente 29 de Mayo, CEPA y el PO. Esta fuerza logró el cuarto puesto y se posición claramente como la opción más poderosa de izquierda. La clave del crecimiento fue la política de frente único de izquierda promovida por la Juv. Insurgente, a la cual solo la mezquindad del PTS se pudo rehusar.

Por último resta decir que la elección se cerró con un fraude en la Coordinación de la carrera de Sociología. En esta el peronismo ganó por apenas un voto a nuestro FUI, pero sucede que precisamente ese voto fue emitido con una boleta que no se correspondía con la Coordinación, sino que pertenecía a otra carrera. El peronismo se ha negado sistemáticamente y con métodos patoteriles a realizar el recuento de votos, y mucho menos, a ir a ballotage. Al cierre de la edición, el conflicto sigue abierto, pero los estudiantes independientes, de forma unánime han dado su veredicto en asamblea: se debe ir a segunda vuelta.

En Filosofía y Letras, en verdad quien ganó es la apatía: votó apenas el 28% del padrón, todas las agrupaciones burocráticas perdieron votos. Y el frente peronista vencedor, fue en verdad, una de las fuerzas que menos retrocedió. Lo mismo sucedió con el PTS, que nuevamente en soledad y nuevamente rehusando a conformar un frente único de izquierda, perdió la mitad de su caudal. Los/as compañeros/as de Juv. Insurgente sumaron votos en relación al año pasado. El resultado es humilde, pero marca un punto de discontinuidad con la tendencia general.

 

**

 

 

LA UNPSJB SIGUE AL PIE DE LA LUCHA (RECUADRO APARTE)

La situación presupuestaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco es preocupante. Año tras año la universidad aprueba partidas presupuestarias menores, y las distribuye de manera poco equitativa, facultades como ingeniería reciben amplias partidas presupuestarias mientras que la facultad de humanidades por ejemplo siempre carece de recursos. La solución que siempre se nos ofrece desde arriba es la aceptación de fondos privados (entre ellos los de Minera Alumbrera) a los que los estudiantes les dijimos que no.

Este año, el fantasma de la toma comenzó a recorrer los pasillos de la UNPSJB encontrándonos en una asamblea el 21 de octubre que decidió ponerle coto a la situación. Los estudiantes comenzamos a organizarnos en una asamblea permanente, en donde las organizaciones estudiantiles nos hicimos presentes.

Ayape traidor de la educación

Rectorado afirma que la Universidad destina la mayor parte de su presupuesto en becas, y que el problema de este año fue un “aumento excesivo” en la cantidad de becados, cuando en realidad el presupuesto destinado a los/as estudiantes solo representa el 2,4% del total. Mientras tanto, la gestión kirchnerista encabezada por el rector Ayape se acomoda y crea cargos políticos que reciben salarios descomunales: en Esquel, Comodoro Rivadavia y  Trelew, donde la suma percibida de solo tres cargos políticos en el período anual ascienden a un millón y medio de pesos (1.500.000) (más de la mitad de la plata que faltaba para el pago de las becas).

Las universidades comenzaron procesos asamblearios masivos, siendo el resultado de esto la toma de la Sede Trelew, Comodoro, y  Madryn.

Los mismos de siempre

Pese a la masividad de la toma (en donde participaron cientos de estudiantes, la Federación Universitaria Patagónica, la Juventud Insurgente, el PTS, la CEPA, el MST, entre otros) el kirchnerismo fue muy claro con la línea y envió a sus agrupaciones de base (la más importante “Azul al Centro”) a boicotear la toma, yendo no solo a los edificios a intentar romper las asambleas sino también a todos los medios oficialistas. Lamentablemente para ellos, no pudieron cumplir su mandato, y la toma logró la sesión de un Consejo Superior Extraordinario el día 29 de octubre en donde por unanimidad se decidió pagar con retroactivo la deuda de las becas.

La unidad es la salida

La conquista de las becas es un triunfo enorme para el movimiento estudiantil, pero algo a destacar incluso más grande que esta victoria es la unidad que dejó el proceso de lucha. Todos los sectores entendimos que pese a nuestras diferencias la única forma para lograr cambios es el trabajo codo a codo entre compañeros/as de distintas agrupaciones. La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) también se hizo presente a lo largo de este proceso, sumando al reclamo de las becas consignas relacionadas con el rechazo de la megamineria en Chubut.

Porque la lucha es la misma, ¡Que viva el movimiento estudiantil combativo!

¡Sigamos luchando por una educación pintada de pueblo!


Comentarios

Otros articulos