Nuevo sitio Plan de lucha 4 Noviembre 2014

Paro en la TV Pública

El martes 22 de octubre los trabajadores de prensa de la TV Pública- Canal 7 iniciaron un plan de lucha en solidaridad con los 50 músicos despedidos de la Orquesta de RTA, por los contenidos del Noticiero (1), y contra la persecución política y gremial a delegados y activistas, aprietes a través de la web y congelamiento de trabajadores por parte de la gerencia de noticias (a cargo de Carlos Figueroa y Víctor Taricco, ambos militantes de La Cámpora) (2).

Edición

Periódico del Frente Único MIR-OTR. Noviembre 2014

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Plan de lucha | Paro en la TV Pública

El plan de lucha contó con diferentes acciones, entre ellas un paro el día miércoles 23 que impidió la salida al aire del noticiero central, movilizaciones y retención de tareas durante dos días. Las medidas lograron reinstalar el conflicto de los trabajadores de la Orquesta públicamente y hacia el interior del Canal (aunque los músicos permanecen despedidos), sentar posición sobre los contenidos en el Noticiero de Canal 7, así como resolver reivindicaciones internas como el cese del congelamiento de diferentes trabajadores que ya retomaron sus tareas.

El conflicto surge a solo un mes de que fuera reelecta la Comisión Interna con el 97% de los votos en una elección de la que participó el 82% del padrón (de un total de 170 trabajadores de prensa). En esa oportunidad, además del rol de los referentes históricos -quienes han protagonizado las luchas contra el intento de privatización menemista o el intento de vaciamiento de la Alianza en el 2000-, fue fundamental la participación de una nueva camada de activistas del Noticiero que en los últimos meses vienen dando un nuevo impulso a la militancia gremial en el canal estatal en la lucha contra la política de la gerencia de noticias y la empresa conducida por Tristán Bauer.

En este conflicto fue esta nueva camada de activistas junto a la Comisión Interna quienes promovieron radicalizar las medidas de fuerza al punto de votar el paro e impedir la salida al aire de un noticiero y darle mística a la jornada impulsando batucadas y movilizaciones.

Los trabajadores de prensa de la TV Pública desde hace años vienen denunciando la censura y parcialidad con que se cubren las noticias cuando dañan la imagen del gobierno nacional. Así, se han solidarizado con los obreros en conflicto de Lear, Gestamp, EMFER- TATSA o Donnelley denunciando que en la pantalla de la TV Pública se los cubría de manera sesgada y parcial.

El conflicto contó con la solidaridad de numerosas Comisiones Internas del gremio de prensa y del Plenario de Delegados Autoconvocados, así como de trabajadores de medios alternativos, y tuvo como gran ausente, como cada vez que los trabajadores de prensa salen a luchar, a la UTPBA.

La lucha de los trabajadores de la TV Pública se da en un contexto en donde muchos trabajadores de prensa vienen enfrentando a diferentes patronales, tanto públicas como privadas, oficialistas u opositoras. Los trabajadores del Diario Hoy de La Plata fueron duramente reprimidos semanas atrás por la policía bonaerense cuando se movilizaban contra despidos en el diario, los trabajadores del Grupo 23 del oficialista Szpolski están enfrentando el vaciamiento en diferentes empresas del grupo y la amenaza de despidos.

La única forma de avanzar en conquistas es la organización independiente desde las bases y la lucha en unidad, confiando sólo en la propia fuerza y capacidad de los trabajadores, que son ni más ni menos quienes día a día ponen al aire los noticieros, escriben los diarios, producen la información. La discusión sobre los contenidos, la pelea por las reivindicaciones gremiales, la solidaridad activa con otros trabajadores en conflicto (ya sean de prensa o de otros gremios), son los ejes a partir de los cuales los trabajadores de prensa deben organizarse y luchar.

Notas:

1 Ver declaración de los trabajadores de prensa de la TV Pública “Vamos al paro": http://laintercanal.com/2014/10/21/los-trabajadores-de-prensa-de-la-tv-publica-vamos-al-paro/

2 Particularmente al subgerente Víctor Taricco se lo encontró dando información personal de delegados y activistas del Noticiero en una actitud similar a la de un servicio de inteligencia. Ver: NOTERODEAPIE: Víctor Taricco, el Subgerente de Canal 7 que aprieta trabajadores, va contra la libertad sindical y hasta osa amenazar a este blog de laburantes de prensa

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria