Nuevo sitio Elecciones 2015 3 Noviembre 2014

La burguesía argentina busca candidato

El panorama económico nacional mantiene sus notas preocupantes en el marco de los inicios de campaña hacia el 2015 entre las fuerzas que pretenden reemplazar al kirchnerismo por derecha. Entre los puntos nodales continúa el prolongado conflicto del gobierno nacional con los fondos buitres. En la casa Rosada intentan llegar a Diciembre con la expectativa de que se caiga la maldita cláusula RUFO, lo que permitiría negociar el pago a los buitres evitando la andanada de demandas de los acreedores reestructurados. La poca incidencia que tuvo la estrategia de ofrecer una alternativa de pago a los bonistas para saltar el cerco del juez Griessa en Nueva York mediante la creación de Nación Fideicomisos y el canje voluntario de bonos por nuevos bonos bajo legislación argentina, muestra que lo mejor que puede suceder es que el tiempo corra veloz hacia Diciembre.

Edición

Periódico del Frente Único MIR-OTR. Noviembre 2014

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Elecciones 2015 | La burguesía argentina busca candidato

A su vez, la devaluación sigue latente en los marcos generales de expectativas para el próximo año donde los valores del dólar han sido establecidos en documentos oficiales entorno a los 9,45 pesos. A su vez, la especulación de los exportadores de soja parece no responder a una lógica económica sino más bien a la presión política dado que la pérdida de ganancias sería relevante si la venta se hubiese realizado en tiempo y forma. Se calcula que por la caída del precio de la tonelada de soja en los últimos meses, los exportadores perdieron alrededor de 500 millones de dólares.

El dato de color lo ofreció un periodista económico oficialista quién reconoció que en 2014 hubo una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Este hecho “novedoso", se daría para este analista al descubrir que el aumento de salario promedio del 30 %, se ve superado por la inflación de 35 a 38 % (Claudio Scaletta, Página 12, 26-10-14). La política de contención a los aumentos paritarios que desarrolla el gobierno nacional reiteradamente en los últimos años no encuentra lugar en la explicación para la visión nacional popular.

En este marco, se desarrolló el 50 coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) en Mar del Plata entre los días 22 y 24 de Octubre. Este evento reúne a lo más pomposo del empresariado nacional, y por él desfilan los dirigentes políticos que pretenden ofrecer su pleitesía a la burguesía argentina. En su apertura estuvo el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, precandidato del Frente para la Victoria en la competencia por la presidencia del año próximo. Allí posó de defensor de las políticas kirchneristas bajo un tono moderado y respetuoso que buscó no ofender al público reunido. A su vez, en el panel de cierre denominado “Política para tiempos de cambio" se encontraron los dirigentes opositores Hermes Binner, Ernesto Sanz, Julio Cobos y Sergio Massa, quienes si se mostraron mucho más proclives a presentar propuestas que encontraran adhesión de parte del establishment. El que no estuvo presente pese a haber sido invitado fue Mauricio Macri que tuvo que enviar sus disculpas.

Organizado como un evento de aglutinamiento de la burguesía, el coloquio de IDEA tiene entre sus objetivos construir un programa hacia delante para la dirigencia política que esté dispuesto a tomarlo como plataforma electoral para el año próximo. Una antesala de lo que está pensando la clase dominante para que el próximo gobierno exprese sus intereses de la mejor manera posible.

El mismo día que se desarrollaba este intercambio entre los precandidatos y los empresarios, a unos cientos de kilómetros, sobre la Panamericana, los trabajadores de Lear eran nuevamente reprimidos por salir a luchar por su reincorporación. Todo un contraste sobre las preocupaciones centrales entre uno y otro lugar, que completa el escenario de una coyuntura que anticipa los tiempos duros que van a venir.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria