Nuevo sitio Presentación del Informe anual de Correpi 4 Diciembre 2014

Con el puño en alto frente a la represión

El pasado 28 de noviembre, en Plaza de Mayo, tuvo lugar, como todos los años, la presentación del Archivo de Casos de personas asesinadas por el aparato represivo del estado. Acto convocado por CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional) en el ENA (Encuentro Nacional Antirrepresivo) y que desde hace varios años se replica en distintas provincias de Argentina.

Edición

Periódico del Frente Único MIR-OTR. Diciembre 2014

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Presentación del Informe anual de Correpi | Con el puño en alto frente a la represión

Pasaron dieciocho años desde que los compañeros de CORREPI decidieron iniciar la presentación de un trabajo sistemático sobre el alcance de la represión. Mientras distintos funcionaros del por entonces gobierno de Carlos Menem afirmaban que “no existía el gatillo fácil, sino la noticia fácil", desde CORREPI se comenzó a sistematizar la lista, y probar que la represión, lejos de ser una política olvidada perteneciente a épocas oscuras de la Argentina, seguía manteniéndose, mutando según la coyuntura. Los siguientes años se continuó realizando el acto, debido a la repercusión que iba ganando, y se empezó a implementar la diagramación de un informe más detallado de las particularidades represivas del año. Con el tiempo, el acto se transformó en un espacio destinado a visibilizar las luchas de todo el país, protagonizado por los mismos represaliados.

El archivo incluye los casos que implican a la política represiva estatal y la utilización de los recursos del aparato estatal, cuyo resultado sea la muerte de la víctima. Es decir, víctimas de gatillo fácil, muertes de personas detenidas, fusilamientos en movilizaciones y protestas, muertes intrafuerza o intrafamiliares, causas fraguadas o consecuencia de otros delitos y circunstancias (esto incluye la mayoría de las desapariciones), todos a manos de policías federales, provinciales, metropolitana, gendarmería, prefectura, servicio penitenciario, seguridad privada, grupos de choque tercerizados y fuerzas armadas.

Los datos aportados por CORREPI, lejos de ser un número más, son la prueba contundente de que la represión se mantiene, con casi trescientos casos nuevos este año, llegando a las 4278 personas asesinadas por la policía y demás instituciones represivas desde 1983 hasta ahora. Desde la vuelta al régimen constitucional, la represión se descarga sobre todo en las barriadas populares, con modalidades tendientes a mantener el control social. Así, 3638 del total son muertes por gatillo fácil y tortura en cárceles, comisarías e institutos de menores, de los cuales más de 200 pibes fueron desaparecidos luego de haber sido asesinados en estas modalidades. Esto, sin hablar de la saturación de fuerzas represivas en los barrios, las permanentes razias y detenciones arbitrarias a las que se ven sometidos permanentemente los pibes, y las torturas que son moneda corriente para la clase. En esta última "década ganada" (para las empresas, no para el pueblo) fueron asesinadas 2710 personas, el 63% del total de los casos.

Para esta época, mientras las formas de represión que apuntan al control social hacia los sectores populares se mantienen, la represión destinada a los sectores organizados se agudiza. Así, este año se caracterizó por contar con dos a tres hechos represivos por semana a sectores organizados en todo el país. La zona norte de Buenos Aires se convirtió en un laboratorio represivo, en la búsqueda de frenar la lucha de espacios antiburocráticos de trabajadores. Fue heroica la resistencia de los compañeros, que lejos de bajar la cabeza, duplicaron los esfuerzos, y es cada vez mayor la organización y coordinación de todos los espacios que vemos la necesidad de golpear como un solo puño contra la represión del estado

El acto comenzó con una breve presentación, y luego se le cedió el lugar a los espacios que participan del ENA, encuentro que viene creciendo año a año, dando una alternativa contra la represión en todo el país. Luego, hablaron referentes de destacadas luchas obreras del año, delegados y activistas sindicales de EMFER-TATSA, Ate Desde Abajo, comisiones internas de Paty y Sutna San Fernando. También tuvieron lugar distintos espacios de coordinación antirrepresiva, como el Comité de apoyo y solidaridad con el pueblo peruano y los presos políticos; el espacio de coordinación por la causa de la Sala Alberdi de 2013; o el Comité por la absolución a los petroleros de Las Heras, por los que hablaron el trabajador condenado Omar Mansilla y su esposa Claudia Pafundi. Luego, compañeros familiares de víctimas de pibes asesinados por el gatillo fácil, organizados en CORREPI, dieron un emotivo testimonio, llamando a convertir la bronca y la tristeza en lucha. El acto incluyó un homenaje a Delia Garcilazo, y Mary Armas de Bulacio, las dos compañeras emblema de la lucha contra el gatillo fácil, fallecidas este año. No faltó la participación de referentes de la Correpi, como los abogados Ismael Jalil y María del Carmen Verdú, quien cerró el acto con el puño en alto en un llamado a la lucha.

Fue de destacar la presencia de muchos compañeros y de diversas organizaciones (entre ellas nuestro Frente Único MIR - OTR), que comparten la necesidad de articular las luchas y generar una herramienta que enfrente la política represiva del estado.

Sabemos que para el 2015 se agudizará el ajuste y la represión, por lo que debemos seguir apostando a la coordinación y militancia conjunta, y hacemos propias las palabras con las que se cerró el acto del archivo, en un grito unificado: contra la explotación, el ajuste y la represión ¡ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria