Nuevo sitio Elecciones en la UNGS 4 Diciembre 2014

Triunfo de la izquierda

Un frente de izquierda logró un gran triunfo en las elecciones del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento, desarrolladas los días 5 al 7 de Noviembre, derrotando al kirchnerismo que mantenía la presidencia desde hacía 2 años. El Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI), conformado por el PO, PTS, IS, el Nuevo MAS y la agrupación José Martí, integrante de laJuventud Insurgente, logró derrotar al Frente Universitario Nacional y Popular (FUNyP) por un 44,5 % contra un 35,6 %. De esta manera, la nueva Comisión Directiva queda conformada por la presidencia a cargo de las fuerzas integrantes del FIT, y la Juventud Insurgente compartiendo la Secretaría General con el Nuevo MAS.

Edición

Periódico del Frente Único MIR-OTR. Diciembre 2014

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Elecciones en la UNGS | Triunfo de la izquierda

Esta victoria sobre el kirchnerismo, se debe sin lugar a dudas a la campaña unificada que permitió potenciar la interpelación al estudiantado en general, a diferencia de años anteriores en donde las disputas internas llevaban a que cada agrupación realizara una campaña por su cuenta. El ejemplo de esto se expresa en que el año pasado, un frente similar, pero sin la participación de la José Martí, haya perdido por paliza frente al oficialismo. El aporte indudable de la Juventud Insurgente, además de su caudal de votos, estuvo dado en lograr la articulación clara de la campaña entre las diferentes agrupaciones, y la unificación de esfuerzos de cara al estudiantado para esta elección. La confluencia de una gestión regular del kirchnerismo, con una política unitaria de izquierda fueron las condiciones que posibilitaron revertir los resultados de años anteriores en un triunfo.

El desafío hacia adelante pasará por lograr mantener la coherencia y unidad al interior del propio FEI, no exento de tensiones trasladadas a partir de los debates que atraviesa el FIT. Entre las tareas primordiales se encontrará llevar adelante el programa con el cual se militó la campaña, que incluye cuestiones gremiales como la lucha por el boleto gratuito a nivel provincial y el paso de la única fotocopiadora actual a una gestión estudiantil. En los aspectos políticos, hacia el interior de la universidad se encontrará la pelea por la democratización de los órganos de gobierno en el marco del proceso de reforma del estatuto que se desarrollará el año próximo. Pelea que viene siendo dada desde hace años, y que busca que las decisiones no recaigan de manera exclusiva en los docentes. La meta estará puesta en lograr una redistribución de la representación que equipare las relaciones entre los claustros, permitiendo al movimiento estudiantil alcanzar verdaderas transformaciones en la universidad. A su vez, la nueva conducción del CEUNGS deberá buscar ampliar la participación del estudiantado, no sólo mediante asambleas periódicas, sino también a través de la multiplicación de espacios de acción cotidiana. En este sentido, será fundamental seguir profundizando la relación del movimiento estudiantil con las luchas del movimiento obrero, que este año tuvo una fuerte solidaridad con las luchas de los y las trabajadores de Lear, Gestamp, Emfer-Tatsa, etc.

Saludamos este primer triunfo de la Juventud Insurgente a pocos meses de haber nacido, que a través de la José Martí deberá asumir su parte en la conducción de un centro de estudiantes por la izquierda. Los primeros pasos dados en todo el país son señal de la fuerza y la potencialidad que tiene esta corriente nacional estudiantil y juvenil, que se apronta a recuperar nuevas herramientas gremiales y dar nuevas batallas por una educación al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria