Nuevo sitio Géneros 5 Diciembre 2014

Las calles llenas de mariposas

Cada 25 de noviembre, en toda América Latina y el Caribe, se conmemora el día internacional de las no violencias contra las mujeres recordando a las hermanas Mirabal, quienes encarnaron una fuerte lucha contra la dictadura de Trujillo en República Dominicana(1). Miles de compañeras y compañeros nos movilizamos a lo largo y ancho del país para decir basta a todo tipo de violencias ejercida sobre las mujeres y las identidades no hegemónicas.

Edición

Periódico del Frente Único MIR-OTR. Diciembre 2014

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Géneros | Las calles llenas de mariposas

Nos movilizamos porque, si bien en Argentina no existe organismo estatal que brinde datos oficiales, sabemos que entre 2008 y 2013 una mujer fue asesinada cada 35 horas, que hubo 1236 femicidios y 95 femicidios vinculados de niños y varones(2). Porque a su vez la realidad de las mujeres trans nos habla del ejercicio de la misma violencia: se estima que un 85% se ven obligadas a ser explotadas sexualmente para la prostitución como única alternativa, con toda la violencia que esta maquinaria implica para estas mujeres que sufren golpizas por parte de quienes las prostituyen, la policía, los prostituyentes (mal llamados clientes), y que, entre otros factores, determinan una expectativa de vida de apenas 40 años. También porque el alto número de 300 muertes anuales -absolutamente evitables- de mujeres por aborto clandestino, recae sobre las más pobres de la sociedad.

A través de sus instituciones, el Estado capitalista y heteropatriarcal ejerce y legitima la violencia que apunta directamente hacia las mujeres trabajadoras y de los sectores más vulnerables. El rol que viene jugando el gobierno en este sentido es claro: la modificación reaccionaria del código civil cristaliza la relación carnal entre el estado y la iglesia, y pone en evidencia la actitud persistente que tiene el gobierno contra la legalización y gratuidad del aborto. La ausencia de diagnósticos oficiales sobre cifras concretas de violencias hacia las mujeres y las identidades no hegemónicas, y casos de muertes a causa de abortos inseguros, clandestinos, que no son realizados bajo condiciones de higiene y por personal idóneo, no hace más que evidenciar la ausencia de presupuestos destinados a generar políticas públicas que avancen contra esta realidad que se quiere esconder y naturalizar. Clara muestra de esto es la ausencia de presupuesto para poder hacer efectiva la Ley 26.486 de Erradicación de las Violencias hacia las mujeres que permitiría generar redes reales de contención y alternativas para las mujeres en situaciones de violencias.

En este sistema, la justicia también está empapada de la ideología patriarcal, el racismo y cada una de estas opresiones aumenta en proporción a la explotación. El caso de la injusta condena a cadena perpetua de Reina Maraz ejemplifica dicho entrecruzamiento. Es el caso de una mujer pobre, de nacionalidad boliviana, que sólo se comunica a través de su lengua materna quechua; que fue detenida en 2010 y pasó 7 meses en una comisaría embarazada de su tercer hijo para ser trasladada a Los Hornos, en La Plata, donde dio a luz. Esta mujer, que como tantas otras, se vio obligada por su marido a irse de su país, que fue violentada una y otra vez por éste y la familia de éste, que fue objeto de abuso por otro hombre con quien el marido tenía deudas, estuvo 3 años presa con su bebé sin entender por qué. Por primera vez, después de 3 años, pudo testimoniar en su lengua para asegurar que ella no asesinó a su marido. La intérprete le pudo comunicar la injusta condena que el estado dictaminó.

En contra de todas las violencias que las mujeres padecemos vamos a seguir diciendo BASTA cada 25 de noviembre y vamos a seguir copando las calles con la alegría de saber que somos muchas, y cada vez más, las mariposas que nos organizamos y luchamos todos los días contra la violencia machista, los secuestros y desapariciones en manos de las redes de trata y explotación sexual, las muertes por abortos clandestinos, la desigualdad en nuestros trabajos, la represión, la persecución y la precarización laboral.

NOTAS:

1) En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, en Julio de 1981, surgió la propuesta de establecer el 25 de noviembre como el Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres en homenaje a las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal militaban en la resistencia contra el régimen militar, identificándose como Mariposa1, Mariposa 2 y Mariposa 3. Luego de haber sido encarceladas y torturadas, Minerva y María Teresa consiguieron la prisión domiciliaria; si bien contaban con el permiso de ir a misa y a visitar a sus maridos presos. El 25 de noviembre de 1960, fueron asesinadas en manos de la dictadura de Rafael Trujillo. Sus cadáveres fueron arrojados a un precipicio.

2) http://www.lacasadelencuentro.org/femicidios.html

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria