Nuevo sitio CABA 4 Diciembre 2014

El macrismo profundiza la persecución contra los que luchan

En los últimos meses el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha recrudecido la persecución contra distintos sectores que se organizan y pelean por mejores condiciones de vida. Entre estos están los trabajadores de distintas dependencias estatales, que vienen siendo criminalizados y atacados sistemáticamente por el macrismo.

Edición

Periódico del Frente Único MIR-OTR. Diciembre 2014

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

CABA | El macrismo profundiza la persecución contra los que luchan

Es el caso, por ejemplo, de los trabajadores de Promoción Social que durante el mes de noviembre debieron enfrentar un juicio contra Humberto Rodríguez, dirigente de ATE Capital, y contra el compañero Mariano “Maro" Skliar, delegado general de la Junta Interna y parte de la Lista Roja-Plateada que en estos días vuelve a disputar la conducción de una junta que se ha vuelto ejemplo de lucha y democracia sindical.

Se trató de una causa armada por la patronal en el marco de una lucha de los trabajadores contra la precarización laboral y por aumento salarial.

Finalmente, gracias al fuerte apoyo con el que cuenta la Junta Interna de Promoción Social, a la solidaridad desplegada por distintas organizaciones y al trabajo realizado por los abogados del sindicato, los compañeros fueron absueltos. Un gran triunfo de la movilización popular contra la persecución.

Otro sector que debe enfrentar los ataques sistemáticos del gobierno de la Ciudad es el de los trabajadores de la Dirección de Estadística y Censos. Allí, desde el momento en que los compañeros lograron con mucho esfuerzo afianzar su organización y poner en pie su Junta Interna hace poco más de dos años, vienen siendo hostigados de distintas maneras por la patronal: fue despedida la delegada general Tamara Lescano (posteriormente reincorporada gracias a la lucha), sufrieron el traslado de varios trabajadores a otras dependencias, se les niega el pase a planta permanente a los contratados por el hecho de ser activistas, se le niegan los derechos gremiales más elementales a los delegados…

En este marco, el macrismo ha dado un paso más en su política antisindical y pretende llevar a juicio a Tamara Lescano, con una causa armada y sin ningún tipo de fundamento, por supuestas “amenazas". De esta forma, como sucedió con los trabajadores de Promoción Social, y viene sucediendo con miles de compañeros en los últimos años en todo el país, se busca criminalizar la organización independiente de los trabajadores y la protesta social.

Antes de que termine el año, el poder judicial deberá definir si acepta la denuncia de la patronal y lleva a juicio a Tamara Lescano o si archiva la denuncia. Los trabajadores de Estadística ya están en estado de alerta y movilización. Organizaron una actividad en frente a la sede de la Dirección sobre la avenida San Juan el martes 25 de noviembre y juntaron cientos de adhesiones contra la persecución. En el caso de que prospere el pedido del macrismo y la causa contra la delegada vaya a juicio, los trabajadores deberán redoblar sus esfuerzos en ese sentido. Como lo demostraron los compañeros de Promoción Social, la movilización activa y la lucha son el único camino para poder enfrentar la persecución y seguir construyendo y avanzando en la organización antiburocrática y de base.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria