Nuevo sitio 2001 - 19y20/12 - 2014 15 Diciembre 2014

DICIEMBRE ES DEL PUEBLO QUE LUCHA

Más de treinta muertos en manos de las fuerzas represivas fue el precio que pagó el pueblo movilizado para echar a un gobierno anti popular y entreguista. Las demandas centrales, el pan y el trabajo por un lado, a partir de niveles impresionantes de desocupación y precariedad laboral, y por otro, la devolución de los ahorros confiscados por el corralito financiero de Domingo Cavallo, que expropió a las clases medias para salvar a la banca y cumplir con el Fondo Monetario Internacional, se hicieron sentir en las calles. En esa confluencia en la acción, a través del “piquete y cacerola, la lucha es una sola”, es donde los reclamos de distintos sectores sociales lograron encontrarse.

2001 - 19y20/12 - 2014 | DICIEMBRE ES DEL PUEBLO QUE LUCHA

A 13 años de la Rebelión Popular, es innegable que aún quedan muchas tareas pendientes. La bonanza económica ha llegado a su fin y esto se expresa en los despidos, las suspensiones, el flagelo de la inflación que devora el poder adquisitivo de nuestros salarios, el aumento de la desocupación, mientras los problemas estructurales que aquejan a millones de argentinos siguen sin solución. Mientras tanto, el gobierno kirchnerista surgido como superación de la crisis del 2001, no hace más que proteger a los buitres nacionales e internacionales garantizando que se la lleven en pala, sosteniendo la represión, la persecución a los sectores combativos, como métodos para sostener este modelo de acumulación. En consonancia y en acuerdo con “las fuerzas opositoras”, han lanzado una ley más que retrograda, cuya única intención es cercenar la protesta social, llamando al “respeto ciudadano”. Esta medida no es más que la legitimación de la represión y criminalización de la protesta social, utilizando mecanismos como la ley antiterrorista.

Ni Duhalde, “piloto de tormentas” ni los Kirchner “el gobierno nacional y popular de los derechos humanos” han resuelto los problemas de nuestro pueblo, ni el colapso de la legitimación de un modelo de acumulación que beneficia a unos pocos grupos económicos. Con el gobierno de Néstor y Cristina se recompuso la credibilidad en las instituciones y se reanimó el capitalismo argentino, que continua entregando nuestros recursos naturales, sujetando nuestra economía a las transnacionales y sus socios nativos y haciendo caer la crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador.

Nos quieren hacer creer que con los gobiernos kirchneristas se volvió a creer en la política y en la militancia. Nosotros sabemos que esa militancia ya existía, que se fue fogueando poco a poco en la resistencia sobre el final del menemismo, se acrecentó en las luchas contra la Alianza y se potencio después del 2001.

A 13 años cabe una pregunta ¿Qué papel ha jugado la izquierda revolucionaria? Es aquí donde debemos, no echarnos culpas entre nosotros, pero si hacer una profunda crítica que nos permita superarnos. No hemos podido canalizar ni mucho menos construir una fuerza social al servicio de nuestro pueblo, lo cual nos obliga a redoblar los esfuerzos y emprender la tarea de construir una verdadera alternativa de poder por fuera de nuestros intereses particulares. Es hora de poner los intereses de la clase trabajadora y el pueblo pobre como consigna, dejando de lado las mezquindades y el cuenta-quintismo, poniendo junto a los que luchan, la vocación de construir organización y poder popular en el camino de la revolución socialista.

El 19 y 20 de diciembre de 2001 fueron una clara muestra de lo que es capaz el pueblo movilizado luchando en las calles. Nuestra tarea del ahora es construir una organización de la izquierda revolucionaria, seamos capaces de darle a nuestro pueblo una alternativa.

A 13 años de la Rebelión Popular, seguimos construyendo organización, poder obrero y popular.



Frente Único MIR – OTR, Agrupación Leandro Fote, Juventud Insurgente, Movimiento Cultural Víctor Jara

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria