Nuevo sitio Economía 3 Diciembre 2014

Fondos buitres y restricción externa

La novela de los fondos buitres parece llegar a un momento decisivo. Se acerca el tan esperado 31 de Diciembre que dejará sin efecto la cláusula RUFO que mantiene en vilo al gobierno nacional. ¿Pagará o no pagará el kirchnerismo a los buitres una vez que caiga dicha clausula? ¿volverán las posibilidades de acceder al financiamiento internacional una vez resuelto el problema con los bonistas contenidos en el fallo del juez Griesa?

Edición

Periódico del Frente Único MIR-OTR. Diciembre 2014

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Economía | Fondos buitres y restricción externa

Los últimos meses han sido de especulaciones, denuncias internacionales sobre la maldad de los buitres, discursos soberanos de patas cortas y otras yerbas, pero lo cierto es que es casi seguro que durante Enero o Febrero, el gobierno se siente a arreglar con los holdouts. Ya se anticipaba el final de la novela allá por Julio cuando en Página 12 se decía que: “El gobierno reconoció que perdió la disputa legal con un grupo de fondos buitre y, aunque cuestiona la forzada interpretación de todo sistema judicial estadounidense, pretende cumplir con la sentencia siempre y cuando permita clausurar definitivamente el exitoso proceso de reestructuración de la deuda externa" (Página 12, 27/7/14). También ha habido trascendidos de Alejandro Vanoli, Presidente del BCRA, donde se reconoce que se buscará un arreglo. La perorata de enfrentamiento con los poderes fácticos termina en la mesa de negociaciones. Cuánto se pagará y en que plazos, será un tema para seguir analizando, pero la necesidad de destrabar la situación es fundamental para el Palacio de Hacienda. El problema que se abre aparejado a esto, son los nuevos reclamos de otros bonistas que no ingresaron a los canjes del 2005 y 2010. En este sentido, el gobierno muestra preocupación por saber la cantidad de nuevas demandas contra el país. Varios se han presentado ya ante el negociador Daniel Pollack. Un ejemplo de esto es el del fondo NM Dart, que compró u$s800 millones de deuda entre 2001 y 2002, y corresponderían pagarle aproximadamente unos u$s1.700 millones. Se calcula que sumando todos los bonistas bajo estas condiciones, la cifra podría trepar a más de u$s10.000 millones. La estrategia de presentarse como un buen pagador ante los mercados financieros, viene mostrando serios problemas para un gobierno que hace del pago de la deuda una bandera entre sus logros. Una deuda que no nos cansaremos de señalar como ilegítima y fraudulenta. Una deuda que el kirchnerismo, como buen gobierno burgués, nunca pensó en no pagar, y sobre la que ni siquiera promovió una auditoria para reconocer sus orígenes.

La restricción externa, es decir las dificultades para lograr un mayor ingreso de divisas, alimentada por el pago de la deuda, la compra de energía y la fuga de capitales, más la caída en el precio de la soja, la principal de las exportaciones, pone en crisis el modelo K. Así lo afirma Alfredo Zaiat “El retroceso del precio de la soja y la retención de cosecha agudizan el rasgo estructural de la restricción externa, escasez de divisas que afecta el desenvolvimiento de algunas ramas industriales dependientes de la importación de insumos" (Página 12, 22/11/14). Como venimos señalando en ediciones anteriores, el cuello de botella para la industria se encuentra principalmente en la recesión brasilera que es el principal destino del sector automotriz, y que no parece anunciar mejores auspicios para el futuro, con posibilidades de seguir afectando a otras ramas de la producción. El año próximo parece no anunciarse más prometedor teniendo en cuenta los vencimientos de deuda externa, incluidas las obligaciones de los arreglos del corriente como la indemnización a Repsol y el Club de París. También la hipotética refinanciación del vencimiento del Boden 2015, parece demasiado pesada si no se despejan las condiciones financieras. A su vez, el probable curso de los precios de los commodities, sería menos favorable de cara al 2015. En lo que va del año, la semilla mágica cayó a un precio de 350 dólares la tonelada cuando llego a cotizar a 550. Un verdadero chubasco para las arcas públicas.

En este sentido, el desembolso de 1000 millones de dólares provenientes de China para el BCRA aparece como un alivió, aunque el monto sea bastante escueto. La caída en la tasa de actividad compensa levemente los dólares que se escapan por transferencia de recursos provenientes de las reservas. La discusión que se dio en los últimos días por el Impuesto a las Ganancias y la negación del gobierno a abrir una discusión sobre la misma se debe a que es una fuente clave de ingreso de recursos para el fisco. Los 24.704 millones de pesos de noviembre son vitales para la recaudación, superados por el IVA en unos 29.764 millones. Dos impuestos que afectan centralmente a la clase trabajadora. Recursos fundamentales para sostener los intentos de políticas anticíclicas kirchneristas que en el largo plazo muestran también su debilidad.

Luego de la negociación con los buitres se abrirá paso a la última etapa del presente gobierno, de cara a la sucesión presidencial, en donde las diferentes variantes deberán asumir los resultados de lo que Kicillof y CFK resuelvan. Ofrecer una salida económica y política que defienda de verdad y de fondo los intereses populares frente a las variantes patronales existentes es una tarea pendiente.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria