Nuevo sitio Reincoporación de los 16 obreros de Lear 26 Diciembre 2014

Un importante triunfo en un momento defensivo

El pasado lunes 22 de diciembre, con una medida cautelar favorable y luego de 4 horas de corte de la Panamericana en la puerta de la empresa, 16 compañeros despedidos de Lear lograron arrancarle a la multinacional yanqui la aceptación (mediante acta) de la reincorporación de ese grupo de despedidos, al que de forma inmediata la patronal otorgó vacaciones hasta el 19 de enero.

Reincoporación de los 16 obreros de Lear | Un importante triunfo en un momento defensivo

Desde el Frente Único MIR-OTR saludamos con alegría y satisfacción la reincorporación de los compañeros, hecho que supone, en un escenario muy adverso, un importante logro que es resultado directo de la abnegada resistencia de los trabajadores y el apoyo de organizaciones políticas, sindicales, sociales y estudiantiles. 



Sin duda, no será este el último capítulo de este durísimo conflicto que ha tenido costos muy altos para el activismo antiburocrático de la empresa, con cientos de compañeros y compañeras que sufrieron el desgaste a lo largo del proceso y no lograron la reincorporación; y la recuperación del control político de la fábrica por parte de la mafiosa burocracia verde del SMATA, encabezada por Ricardo Pignanelli, a fuerza de aprietes y macartismo desembozado. En ese sentido, la reincorporación de los 16 obreros representa un gran triunfo en un contexto de resistencia contra la avanzada patronal. 

Este triunfo hay que valorarlo sobre todo por la envergadura del enemigo que se enfrenta, no solo la patronal yanqui sino también el Estado, con sus fuerzas represivas, y las patotas de la burocracia sindical. Pero al mismo tiempo, no podemos caer en un triunfalismo que no considere que tanto en Lear particularmente, como en la zona norte del Gran Buenos Aires -zona industrial estratégica- los sectores antiburocráticos hemos retrocedido en relación a un año atrás y seguimos en un momento defensivo, en donde lo mas importante sigue siendo la coordinación y unidad de los sectores combativos para enfrentar el avance patronal.

Por lo pronto, llamamos a acompañar el próximo 19 de enero a los compañeros que se presentarán en la empresa para recuperar sus puestos de trabajo, poniéndonos a su disposición de la forma que la asamblea de laburantes considere más apropiada, hasta lograr que la empresa cumpla con el compromiso de reincorporar a los trabajadores despedidos.

Frente Único MIR- OTR, 26/12/14



Comentarios

Otros articulos