Nuevo sitio Caso Nisman 20 Enero 2015

La justicia que mira y no ve

El “¿suicidio?” de Alberto Nisman, el fiscal que hace diez años fue puesto al mando de la Unidad Fiscal especial para la causa AMIA, el atentado en el que fueron asesinadas 85 personas, conmocionó al país y generó un profundo estupor social.

Caso Nisman | La justicia que mira y no ve

Los medios oficialistas y los peritos oficiales hablan de suicidio y ya casi cierran el caso. Los medios opositores encabezados por Clarín –quien dirige políticamente a la oposición de derecha- implícitamente o a través de mensajes de "la ciudadanía” desde las redes sociales, dan a entender la posibilidad de un asesinato o un suicidio “inducido”. Cristina Fernández se refirió, al mismo tiempo, a un “suicidio” y a un “¿suicidio?” (sic) desde su cuenta de Facebook. Estamos seguros de que con esta justicia nunca sabremos realmente qué pasó, por qué Nisman regresó de sus vacaciones para presentar una denuncia contra la Presidenta que tenía escrita antes de viajar, basada en datos que él mismo dijo por TV que tenía desde años atrás, y por qué se suicidó o lo suicidaron.

Lo que sí sabemos, y de lo que no hablan ni el oficialismo ni la oposición patronal que se consterna con la muerte del fiscal, pero no con los casos diarios de gatillo fácil en las barriadas del conurbano ni con las desapariciones, como las de Luciano Arruga y Julio López, es que sigue la impunidad en la causa de la AMIA que se cobró 85 vidas, que este gobierno (y el que lo suceda) no van a tocar a los servicios de inteligencia (ayer la SIDE, hoy la SI), que no se van a abrir sus archivos a todo el pueblo (la “desclasificación” que pidió en la tarde de ayer el gobierno sólo alcanza a la nueva causa en el juzgado de Lijo, y se limita a los nombres de los espías que Nisman habría mencionado en su denuncia).

Se trata de un fiscal como Alberto Nisman con inmejorables relaciones con la embajada yanqui –tal como lo demuestran los archivos de Wikileaks-, un integrante del servicio de inteligencia como Antonio Styles (alias Jaime Stiusso) con fuertes vínculos con la CÍA y el Mossad, ambos amigos de este gobierno durante más de una década. El Estado, y en particular el gobierno kirchnerista, es hoy el responsable del encubrimiento, porque es responsable de la alianza con esos servicios de inteligencia y con esos sectores de esta justicia. Esta guerra entre diferentes sectores del poder –con gran poder- lejos de buscar justicia,s ólo busca dirimir sus internas –internacionales y nacionales-, perpetuando la impunidad.

El asesinato de 85 personas en el atentado a la AMIA sigue impune. Las disputas entre los servicios de inteligencia y los sectores de poder se cargan una nueva víctima, esta vez uno de los suyos, no uno nuestro. No podemos confiar en su justicia ni en sus instituciones: la memoria, la verdad y la justicia sólo podremos alcanzarlas con la movilización popular de quienes no transamos con los sectores de poder, nos organizamos de manera independiente y con la lucha consecuente.

Frente Único MIR- OTR, 20 de Enero de 2015

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria