Nuevo sitio Censura y persecución a centros culturales 4 Febrero 2015

Avance macrista contra la cultura

El pasado 27 de Diciembre la Agencia gubernamental de control (AGC), clausuró por segunda vez en el año 2014 la Casa Cultural Víctor Jara. En el marco de una política sistemática de persecución hacia los espacios culturales autínomos, el gobierno de la ciudad, puso en practica una nueva ola de clausuras que afectó a “Compadres del Horizontes”, a la “Casa popular Joselito Bembé”, “La casa Teresa Israel” entre otros, llegando incluso a clausurar el Konex, un espacio que lejos esta de tener una propuesta popular, dejando entrever un objetivo a su vez recaudatorio.

Edición

Periódico del Frente Único MIR-OTR. Febrero 2015

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Censura y persecución a centros culturales | Avance macrista contra la cultura

Desde La Víctor Jara, con más de un año en Parque de los Patricios, nuestro movimiento político-cultural asumió un rol protagónico, no sólo en las luchas del ámbito cultural, sino también se hizo eco de las problemáticas territoriales, aportando en la construcción y organización popular de los vecinos desde nuestras herramientas artísticas y sociales. Algunos ejemplos de esto son: nuestro apoyo a la lucha por la recuperación del Cine Teatro Urquiza llevada adelante por vecinos autoconvocados, el acompañamiento a los trabajadores del Molino Osiris, que desde hace tres meses ocupan la fábrica frente al abandono de la patronal y en defensa de sus puestos de trabajo, la participación dentro de la asamblea de la comuna 4, la organización de festivales en el parque en defensa del patrimonio cultural, los espacios públicos y contra el avance del negocio inmobiliario impulsado, entre otras luchas y espacios populares que sin duda representan una piedra en el zapado para el jefe de gobierno y sus socios de los bienes raíces. El avance macrista contra la cultura y la construcción popular es innegable, la destrucción de la Huerta Comunitaria de Parque Ameghino hace algunos días, es una expresión más del avasallamiento del gobierno sobre los vecinos de Parque de los Patricios, barrio al cual en marzo próximo se instalará la nueva sede de la jefatura de gobierno de la ciudad, por lo que el gobierno plantea una limpieza profunda de su nuevo territirio.

Tras demostrar que el desarrollo de la cultura popular puede llevarse adelante en forma autogestiva y por fuera de los cánones que plantea el mercado del entretenimiento basado en una cultura vacía, en la reproducción del sistema de explotación y la construcción de “sentido común" capitalista, luego de que comenzamos a lograr fundir nuestro arte en el territorio desde una perspectiva revolucionaria y contrahegemónica y tras plantarnos contra el sistema desde la práctica concreta, el estado macrista a echado manos sobre el asunto con su política de hostigamiento a la construcción popular.

Nuestro Movimiento Cultural Víctor Jara reconoce e impulsa el rol del artista como trabajador, constructor y creador de una cultura popular, inclusiva y accesible para todos. Reivindicando la práctica del artista como militante en el marco del desarrollo de un arte que se constituya como herramienta de trasformación subjetiva en el camino de la construcción revolucionaria. Sin dudas, que la organización de los vecinos y trabajadores en diferentes formas y espacios, su articulación de conjunto, y la movilización frente a cada situación adversa, no son el escenario deseado del macrismo para el desarrollo de sus políticas empresariales, que evidencia la necesidad de este gobierno de acallar una vez más la voz del pueblo trabajador mediante la censura y destrucción de espacios autónomos de lucha. La voz del barrio esta más despierta que nunca. Contra la censura y la persecución, lucha y organización.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria