Nuevo sitio Nuestros cuerpos no se tocan, no se violan, no se matan 4 Febrero 2015

¡Basta de femicidios!

Este verano volvió a aparecer muerta una adolescente, Lola Chomnalez. Otra vez una mujer joven es asesinada. Si bien las investigaciones aún están en curso sobre el asesinato de Lola, y no se conoce quién (es) fueron los asesinos o los motivos por los que se llevó adelante el crimen, lo cierto es que una joven de 15 años fue asesinada por razones de género. Por el sólo hecho de ser mujer.

Edición

Periódico del Frente Único MIR-OTR. Febrero 2015

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Nuestros cuerpos no se tocan, no se violan, no se matan | ¡Basta de femicidios!

Otra vez un “caso" en el que el ojo de los grandes medios masivos de desinformación posan su mirada. Una mujer muere cada 30 horas en Argentina, entonces, por qué ciertas mujeres y su historia aparecen en los medios y otras no; y de las que aparecen…cómo son presentadas.

Una serie de preguntas emergen, ¿qué tipo de sociedad es esta en la que sistemáticamente aparecen asesinadas mujeres jóvenes? ¿Qué es lo que hace que estos medios posen su mirada sobre ciertos tipos de mujeres y en otros no? Por último, ¿cuáles son los elementos característicos de dicha mirada particular ante estas muertes?

Existen múltiples violencias hacia las mujeres y las que reproducen estos medios de comunicación tienen la particularidad de amplificar, generalizar y por tanto masificar un cierto conjunto de imágenes y representaciones sobre nosotras. Por consiguiente, nos estereotipan, clasifican y además ejercen juicios de valor sobre cuáles son los estereotipos válidos o no de “mujer". Esta mirada, claramente, está atravesada por una concepción sexista, heteronormativa y patriarcal.

Si comparamos la forma en que estos medios (mal) trataron el asesinato de Melina Romero con la manera en que presentaron el asesinato de Lola podemos sumar una concepción profundamente clasista. Es decir, para estos medios masivos de comunicación una vida vale más que otra; o dicho de otra manera una muerte puede estar más justificada que otra.

La mirada que pretendió instalar la prensa hegemónica sobre Melina Romero (una joven de un barrio de trabajadores/as del norte del conurbano bonaerense) fue el de “la pibita rápida", “fácil", “sin rumbo", “de padres separados", “una fanática de los boliches que abandonó la secundaria". Prácticamente, instalando la idea de que ella se lo había buscado. Sobre la víctima, vuelven a recaer, entonces, por su pertenencia de clase violencias que la culpabilizan y la hacen responsable de su propia muerte. No cuestionando, además, los pilares misóginos que sostienen al patriarcado, que reproducen aquellos valores en los que los varones creen tener el derecho y el poder de poseer nuestros cuerpos, y con esa objetivación de nuestras vidas, ultrajarnos de múltiples maneras.

Distinta es la presentación que estos medios hacen del “caso" de Lola, una joven de clase media/alta porteña, asesinada mientras vacacionaba con su familia, en las playas del Uruguay. El tratamiento que dieron al caso de Lola fue evidentemente distinto. Sobre Lola no recayeron culpabilizaciones ni revictimizaciones. La prensa hegemónica, por Lola se mostró conmovida, acongojada, preocupada.

La estigmatización que recae sobre la primera de las jóvenes es atroz y no hace más que reforzar esos pilares del patriarcado en los que se reproduce la violencia de género permanentemente; en los que se legitima la cosificación de los cuerpos de las mujeres y se avalan los femicidios, los abusos, las violaciones, los maltratos y un sinfín de violencias. Y en particular, en este caso, como en el de tantos otros que ni siquiera salen en la TV (como el caso de Micaela González de 18 años, embarazada y madre de una niña, asesinada por su ex pareja en el Partido de San Martín, Pcia de Bs As), refuerzan los estereotipos de clase, donde las mujeres pobres son doblemente culpabilizadas, doblemente violentadas.

Exigimos:

¡Justicia para Melina Romero, Lola Chomnalez, Micaela González y todas las víctimas de femicidio!

¡Presupuesto para la implementación real de la Ley contra todo tipo de violencia hacia las mujeres!

¡Cumplimiento de la Ley Integral de Violencia de Género en los Medios de Comunicación!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria