Nuevo sitio A 6 años de la desaparición de Luciano Arruga 4 Febrero 2015

La policía y el Estado son responsables

El 31 de enero se cumplieron 6 años de la desaparición de Luciano Arruga. Seis años de que policías del destacamento de Lomas del Mirador lo secuestraran, torturaran y asesinaran para terminar desapareciéndolo. Pero este “aniversario” no es como todos los demás. En octubre de 2014 su cuerpo fue encontrado, por supuesto, a fuerza de estos seis años de lucha y movilización. Desde el gobierno quisieron tapar todo, diciendo que su muerte había sido consecuencia de un simple accidente de tránsito.

Edición

Periódico del Frente Único MIR-OTR. Febrero 2015

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

A 6 años de la desaparición de Luciano Arruga | La policía y el Estado son responsables

Quisieron salir a convencernos de que estuvo casi 6 años enterrado como NN en un cementerio público, tras haber pasado por un hospital público con la bendición de un juez nacional que archivó la causa cometiendo “irregularidades administrativas". Todos sabemos que a Luciano se lo llevaron porque se había negado a salir a robar para la policía, como sucede cotidianamente con decenas de pibes en las barriadas populares, y que eso no hubiera sido posible sin que todo el aparato del Estado interviniera para garantizarlo.

Este año, distintas organizaciones de DDHH, antirrepresivas, agrupaciones de base, movimientos territoriales, centros de estudiantes y organizaciones políticas nutrimos cuatro cuadras de una columna que recorrió, desde la plaza Luciano Arruga, hasta Gral. Paz y Mosconi - donde fue encontrado el cuerpo de Luciano -, los distintos lugares por los cuales fue llevado desde su secuestro hasta su asesinato y desaparición. La marcha se detuvo tanto en el destacamento policial de Lomas del Mirador, como en la Comisaría 8va, para intervenir ambos espacios con pintadas y cantos, denunciando que no se trata de un policía, sino de toda la institución, y que a Luciano lo mató la policía y lo desapareció el Estado. La jornada finalizó con un acto donde se leyó un documento conjunto entre las organizaciones e intervinieron las compañeras Nora Cortiñas y Elia Espen. Desde el FU MIR-OTR y la Agrupación Leandro Fote estuvimos presentes, para acompañar la denuncia por Luciano y por los más de 200 pibxs desaparecidos en democracia, porque entendemos que lo que pasó con él, no sólo no es un caso aislado, sino que es una más de las variadas metodologías que usa el Estado para disciplinar en los barrios pobres, para imponer el control social al pueblo, junto con las detenciones arbitrarias, el gatillo fácil, las torturas, el hostigamiento permanente a lxs jóvenes humildes.

Luciano, Jorge Julio López, Daniel Solano, Alejandro Flores, Iván Torres, Facundo Rivera Alegre, Marita Verón, Miguel Bru, Elías Gorosito, entre otrxs, y muy recientemente Ismael Sosa (pibe secuestrado por una razzia policial en el último recital de La Renga, golpeado hasta la muerte y aparecido tres días después en un lago de Río Tercero), se suman a la lista de estos más de 200 desaparecidos. Todxs dan cuenta de que esta metodología, aunque utilizada en menores proporciones, no fue patrimonio exclusivo de la dictadura, sino que sigue vigente aún desde 1983 (e incluso es una práctica mucho más frecuente en otros países de Latinoamérica).

Por eso, debemos seguir denunciando la represión del Estado, seguir visibilizando lxs cientos de pibxs que mueren por la represión estatal cada año (que ya suman más de 4300 desde la vuelta de la democracia). Y avanzar cada vez más en la conciencia de que a la violencia que desata el Estado capitalista contra el pueblo, esa violencia que ejerce una pequeña parte de la sociedad que hoy tiene el poder, sólo podemos enfrentarla desde el pueblo, organizándonos y saliendo a la calle.

Frente Único MIR-OTR y Agrupación Leandro Fote

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria