Nuevo sitio Despidos en CABA

El Indec porteño despide dos trabajadores por organizarse sindicalmente

Los trabajadores de la Dirección de Estadística de la Ciudad se organizan desde hace años contra el avance del macrismo que, desde la existencia misma de la Junta Interna de ATE ha perseguido a los delegados intentando barrer con la organización gremial.

Despidos en CABA | El Indec porteño despide dos trabajadores por organizarse sindicalmente

Luego del despido y la reincorporación tras la lucha de la delegada general, Tamara Lescano, en 2013, se profundizó la persecución, trasladando a delegados y activistas, denuncias penales mediante, hasta llegar a comienzo de este año con dos nuevos despidos de trabajadores activistas pertenecientes a uno de los sectores de trabajo mas movilizado y organizado por la Junta Interna. Frente a eso, los trabajadores de la Dirección vienen llevando adelante una nueva lucha de conjunto con otros sectores de trabajo, convocando a organizaciones sindicales, sociales y políticas a discutir colectivamente una estrategia con la cual enfrentar esta avanzada del gobierno.

De esa manera, el Jueves 8 de Enero se realizó una concentración en la puerta de Estadística y Censos, cortando la avenida San Juan, en donde participaron diferentes juntas internas combativas de ATE así como organizaciones compañeras, y el 22 de Enero, también tras un corte y acompañados de personalidades del ámbito de la política y los derechos humanos se presentó un petitorio con cientos de firmas exigiendo una reunión formal para que las autoridades den una respuesta. Esto se sumó a la campaña de afichadas y volanteadas en donde los trabajadores denunciaron al jefe de gobierno Mauricio Macri, al ministro de Hacienda Néstor Grindetti, a Carlos Walter, recaudador de la Ciudad y cabeza de la AGIP, y a José María Donati, director de Estadística.

Los trabajadores denuncian que el PRO quiere competir con el INDEC (intervenido por el gobierno nacional hace 8 años) con “estadísticas públicas confiables” elaborando mes a mes el IPCBA (índice de precios al consumidor) y la canasta familiar, a costa del trabajo precario y persiguiendo a los trabajadores para que no suceda lo que ocurre en el INDEC, donde los trabajadores denuncian mes a mes las estadísticas truchas que se difunden. El PRO, mientras reduce el presupuesto en educación y salud, en Estadística lo incrementa año a año.

Frente a eso, y los intentos de la burocracia sindical de SUTECBA en que no se desarrolle una organización independiente como la que encarna la Junta Interna de ATE Estadística, la conducción de ATE, ahogada en una puja interna feroz entre distintas facciones burocráticas de cara a las elecciones de renovación de conducción de este año, cuenta con una gran debilidad para enfrentar al gobierno de la ciudad –como sucede en este caso- o al gobierno nacional.

Los trabajadores deben seguir confiando nada mas que en su fuerza, en su capacidad de lucha y de articulación con todos los sectores sindicales y políticos que quieran enfrentar en la calle las políticas antisindicales y precarizadoras de los diferentes gobiernos. Solo así, por el mismo camino que en su momento permitió ganar la reincorporación de la delegada general Tamara Lescano, es que conseguirán revertir los actuales despidos y consolidar la organización gremial para luchar por mejores condiciones laborales.

¡REINCORPORACIÓN YA DE LOS DESPEDIDOS DIEGO Y NICO!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria