Nuevo sitio Reincorporación de los despedidos 4 Febrero 2015

Lear: La patronal maniobra, la lucha sigue

Con la colaboración activa del gobierno nacional a través del ministerio de trabajo, de la gendarmería de Berni ,con la colaboración del poder judicial y de la patota del SMATA, la patronal Lear sigue sin reincorporar a los 16 obreros que aún continúan peleando por recuperar sus puestos de trabajo.

Edición

Periódico del Frente Único MIR-OTR. Febrero 2015

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Reincorporación de los despedidos | Lear: La patronal maniobra, la lucha sigue

Las diferentes maniobras de la empresa

El lunes 22 de Diciembre, tras una medida cautelar dictada por la justicia, de los mas de 200 obreros despedidos que la empresa yanqui Lear dejó en la calle, 16 fueron reinstalados mediante acta. Una de las tantas maniobras de la empresa fue darle vacaciones a esos dieciséis luchadores que entonces, se debían presentar a trabajar el Lunes 19 de Enero. Luego de las dos semanas de vacaciones, la empresa consiguió que el ministerio habilite el pedido de “recurso preventivo de crisis" pedido por la empresa, lo que habilitó la suspensión de esos obreros que se presentaron a trabajar acompañados de una gran movilización. Frente a esto, se repitieron los cortes de la Panamericana y las diferentes medidas de lucha, como una nueva caravana en apoyo.

La necesidad de realizar un balance político

En su momento, tanto desde el Frente Único MIR- OTR como desde Rompiendo Cadenas, herramienta político- sindical en la que participamos junto a otras organizaciones , compañeros y compañeras, planteamos la necesidad de ser cautos con respecto al triunfalismo de otras organizaciones respecto de la medida cautelar conseguida [1]. Sin dudas esa medida era un paso importante pero no podíamos dejar de alertar, menos aún luego de la experiencia reciente de Gestamp, que la empresa intentaría maniobrar y que para ello iba a contar, como siempre, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y la propia justicia que había dictado la cautelar.

Al mismo tiempo, es necesario evaluar las políticas que las organizaciones realizamos para apoyar “desde afuera" a los obreros. En todo conflicto sindical, en donde patronal y burocracia sindical operan de conjunto, es latente el problema del aislamiento adentro de la fábrica de los obreros perseguidos. Si a eso le sumamos una política sectaria de parte de las organizaciones con influencia, se hace cuesta arriba articular políticas en beneficio de los trabajadores.

El conflicto en Lear continúa porque hay 16 luchadores que no se resisten a ser despedidos, menos aún luego de que la misma justicia propatronal fallara a favor de la reincorporación. Pero las organizaciones políticas y sindicales nos debemos un balance sobre cómo apoyar desde afuera los conflictos sindicales, mas aún en momentos defensivos y de persecución contra el activismo obrero antiburocrático como el acutal. Son necesarias políticas articuladoras y de frente único en pos de apoyar a los sectores combativos y defender las conquistas logradas.

[1] Para ver comunicado de RC : http://mir-otr.org/articulo/200/lunes-191-5-am-todos-en-la-puerta-de-la-fabrica/ . Para ver comunicado del Frente Único :http://mir-otr.org/articulo/195/un-importante-triunfo-en-un-momento-defensivo/

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria