Nuevo sitio DECLARACIÓN CONJUNTA 20 Febrero 2015

Si tocan a una.. saltamos TODXS!

En agosto de 2013 una niña de dos años llamada Ludmila fue asesinada a golpes por el femicida Alejandro Fernández, luego de que su madre se negara a tener relaciones sexuales con él. En la actualidad Alejandro sigue libre mientras que la Justicia privó de su libertad a Yanina González, madre de Lulú, acusándola de “Abandono de persona”, por considerar que la madre es la única “garante de vida”. Fue encarcelada embarazada de 6 meses y parió a Tiziana en la Unidad 33 de Los Hornos, La Plata. En julio de 2014 se abre una causa paralela contra él sin informar al juez por el homicidio de Lulú, que nunca ha sido investigada. El femicida sigue libre y Yanina continúa con arresto domiciliario desde diciembre y espera el juicio, que se realizará en los Tribunales de San Isidro entre el 23 y el 25 de febrero.

DECLARACIÓN CONJUNTA | Si tocan a una.. saltamos TODXS!

El sábado 31 de enero una joven de 15 años militante del Frente Popular Darío Santillán fue violada por un gendarme en el Parque Municipal General Manuel Belgrano de Monte Chingolo, Lanús, en el marco del Operativo Centinela correspondiente al Ministerio de Seguridad de la Nación. La Gendarmería Nacional utiliza el espacio como base de operaciones para supuestamente garantizar la “seguridad” de los vecinxs. El gendarme, de nombre Nicolás, armado, durante su horario de trabajo encerró a la joven en el baño y abusó de ella sexualmente, con la ayuda y complicidad de su compañero de turno. Además del abuso sexual la joven vuelve sufrir la desprotección del Estado ya que se continuó vulnerando sus derechos al incumplirse los protocolos institucionales determinados para estas situaciones: no se garantizó la realización de la denuncia ni el acceso a la medicación preventiva para enfermedades de transmisión sexual, no se le realizaron los peritajes necesarios, se puso en duda su palabra e incluso continúa recibiendo mensajes intimidatorios.

Estos dos casos no son hechos aislados y reflejan la realidad que viven muchas mujeres cotidianamente, que no sólo son violentadas por hombres que las golpean, violan y asesinan, sino también por un Estado que las deja completamente desprotegidas y pone a su justicia y sus fuerzas represivas al servicio de los golpeadores, violadores y femicidas, reproduciendo y redoblando la violencia ejercida por el sólo hecho de ser mujer y pobre. Un estado que no destina el presupuesto necesario para la efectiva erradicación de la violencia de género, que no ofrece garantías para la protección de los derechos de las mujeres y que reproduce de manera impune la lógica patriarcal y de clase.

Denunciamos y repudiamos estos hechos de violencia patriarcal y machista y la complicidad del Estado que defiende a los femicidas y violadores mientras condena a las mujeres pobres.

¡Exigimos justicia para Lulú, y todas las víctimas de femicidio! ¡Reclamamos la libertad de Tiziana y Yanina!

¡Basta de impunidad a femicidas y violadores!

¡Presupuesto para la implementación real de la Ley contra todo tipo de violencia hacia las mujeres!



Concentramos el lunes 23/02 a las 9hs frente al Tribunal n°2 de San Isidro, calle Ituzaingo 340 para exigir la liberación de Yanina y justicia por Lulú.

Frente Único MIR-OTR, Agrupación Leandro Fote, Juventud Insurgente, Movimiento Cultural Victor Jara.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria