Nuevo sitio Patagonia en llamas: 28 Febrero 2015

El fuego, el mejor amigo de los negociantes

Columnas de humo de tres mil metros de altura, brigadistas que casi pierden su vida combatiendo el fuego mientras esperaban los aviones, bosques nativos de espesa vegetación cuyas llamas superan los treinta metros y decenas de multimillonarios expectantes esperando comprar nuevas tierras comerciables. El panorama que se vive en Chubut no es para nada alentador.

Patagonia en llamas:  | El fuego, el mejor amigo de los negociantes

Desde hace tiempo, vecinos de Cholila vienen denunciando el “negocio verde” que sostienen los miembros de los gobiernos provincial y municipal. Los bosques nativos son provinciales, mientras que la tierra pertenece al municipio. Sin la presencia de bosques autóctonos, el municipio puede vender las tierras. Gran parte de la cordillera patagónica ha sido vendida con técnicas similares a importantes empresas multinacionales que incluso tienen lagos y recursos, que deberían ser públicos, de “rehenes” en sus propiedades.

Los trabajadores de la Subsecretaría de Bosques y Parques Nacionales venían realizando reclamos debido a la falta de recursos materiales adecuados para prevenir y combatir incendios forestales, además de las pésimas condiciones laborales de los brigadistas. Ellos fueron, junto a los vecinos, mediante redes sociales y medios alternativos, los únicos en revelar la situación que se vive en la cordillera chubutense.

La negligencia del gobierno es tan grande, que resulta sospechosa. Los aviones hidrantes tardaron tanto en llegar, que cuando lo hicieron tuvieron que abandonar el lugar porque la cortina de humo era demasiado espesa. El gran miedo ahora es que avance sobre el Parque Nacional los Alerces. Los brigadistas recibieron agresiones de personas que la justicia no ha identificado, algo que suma incógnitas al hecho. En la zona la temperatura supera los 30°C y el incendio genera sus propios vientos cambiantes, que llevan las llamas para cualquier lado. Mientras las figuras gubernamentales dicen hacer todo lo que está a su alcance, los ciudadanos de Cholila denuncian ausencia del Estado.

Aunque se quiere ubicar el origen en la caída de un rayo, se sabe que el incendio fue intencional. Las evidencias son claras y no son para nada especulaciones infundadas. La cordillera chubutense es uno de los lugares que más cotizan en todo el país, y la flora y fauna autóctona son un impedimento para su venta. Los incendios intencionales son la vía más rápida para el “negocio verde”.

Estos negociados tuvieron sus comienzos con decretos promulgados por Mario Das Neves cuando fue gobernador, entregando tierras fiscales con bosques nativos, yendo en contra de la misma Constitución Provincial. Estas tierras han sido colocadas al mercado inmobiliario por cifras desorbitantes en dólares. Siempre, los agentes inmobiliarios son allegados, aliados o en algunos casos familiares de miembros del gobierno. Tal es el caso de Maximiliano Alejandro Zsudruk, hermano del Intendente de El Hoyo, Mirko Zsudruk, quien vende a través de la inmobiliaria Río Azul de Lago Puelo y por las redes sociales las tierras fiscales con bosques nativos.

Desde el Frente Único MIR-OTR denunciamos estas prácticas -el avance sobre nuestros bienes comunes y tierras pertenecientes a los pueblos originarios- como parte de negocios de miembros del Estado. Exigimos que se determinen las responsabilidades políticas de todos los funcionarios que demoraron la asignación de recursos logísticos para contener el fuego durante los primeros días del incendio, poniendo en peligro no sólo una irrecuperable extensión de bosque nativo, sino a las vidas de animales, pobladores y brigadistas forestales.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria