Nuevo sitio Trabajadores de la educación de Córdoba 8 Marzo 2015

Acuerdo salarial con represión

Un año más las paritarias a nivel provincial encuentran al conjunto de la docencia frente al sistemático ajuste que reúne a la burocracia sindical celeste de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y al gobierno provincial de José Manuel de la Sota.La lucha por una recomposición salarial que permita a lxs trabajadorxs de la educación vivir dignamente, emergió en enero de este año, con autoconvocatorias en la puerta del sindicato, donde se reclamó a la conducción que llamara a asambleas y abriera el debate a las bases.

Edición N° 1

Periódico del Frente Único MIR-OTR-FOTE. Marzo 2015

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Trabajadores de la educación de Córdoba | Acuerdo salarial con represión

La asamblea de delegados escolares convocada, se expresó en mandatos de base que rechazaban, en su mayoría, la propuesta salarial insuficiente y engañosa del gobierno.

Los departamentos con mayor cantidad de docentes (Capital, Punilla, Río Cuarto, San Martín y Colón) demandaron un 50% de incremento al básico sin cuotas y un plan de lucha que incluía el no inicio de clases y asambleas permanentes en las escuelas. La Asamblea Provincial –que reúne a los representantes de los distintos departamentos de la provincia- aprobó la propuesta de hambre del gobierno durante una sesión fraudulenta, que se realizó a puertas cerradas, con voto secreto, modificaciones de la propuesta salarial entre gallos y medianoche, traición de mandatos, inasistencia al momento de la votación por parte de miembros de la conducción que estaban obligados a votar el rechazo, entre otras maniobras. Afuera de la asamblea, en la calle, el justo pedido de explicaciones y escrache a lxsdelegadxstraidorxs fue el motivo que escogió la burocracia Celeste para pedir auxilio al gobernador. Éste garantizó, con represión y con un saldo de 4 compañerxsdetenidxs, la salida airosa de lxsvendidxs que no podían ni siquiera mirarnos a los ojos.Lxscompañerxs fueron liberadxspor la presión de lxs docentes en lucha. Ese mismo día, unamarcha de alrededor de 5000 docentes concluyó conuna asamblea querepudió el acuerdo firmado a espaldas de las bases docentes y a la represión y judicialización de lxs 4compañerxs.

Juan Monserrat y lxs anteriores secretarixs Carmen Nebreda y Walter Grahovac, se han expresado abiertamente a favor del “proyecto nacional y popular" kirchnerista. Aún así, la conducción Celeste resulta más que funcional a la política delasotista, haciendo las veces de dique de contención de la docencia dispuesta a luchar, a cambio de negociados de cargos en el gobierno y otras prebendas. Poco importan las internas peronistas a la hora del ajuste y la represión. El hilo se corta por lo más fino. Sino ¿cómo explicar que en una provincia tan represora y conservadora como Córdoba, la conducción Celeste no sólo defiende la miserable propuesta del gobierno, sino que, además solicita resguardo y seguridad de la narcopolicíapara que se garantice su aceptación?

Hace años que la conducción celeste está lejos de las bases y solo se limita a repartir las migajas que le tira el gobierno, esto genera cada díamás bronca e indignación entre lxs docentes que poco a poco avanzan hacia planteos de organización y unidad, en torno a una práctica gremial con independencia de clase y verdaderamente democrática. Tal como lo resume la delegada escolar y compañera Paola Gaitán, “Democracia para ellxs: mentira, chantaje, apriete, extorsión, puertas cerradas, "asambleas" secretas, trampa, traición, patota, policía, golpes, empujones, detención. La democracia para ellxs es la represión. Democracia para lxs docentes: diálogo, escucha, debate, diversidad de voces y opiniones, asamblea en el aula y en la calle, movilización, pancartas, bailes, instrumentos musicales, mandato de mi escuela, voto consecuente al mandato de mi escuela, lista de oradores, cordón humano, fuerza, derechos. La democracia para nosotrxs es la lucha". Repliquemos la lucha por todo el país y avancemos en la recuperación de los sindicatos para que sean herramientas para la defensa de los intereses de lxstrabajadorxs.

Córdoba Se Mueve

Comentarios

Autor

Córdoba se Mueve