Nuevo sitio Emfer y Tatsa 8 Marzo 2015

Una victoria de los trabajadores

La totalidad de los compañeros, 422 que estaban dentro del convenio de la UOM más los 5 fuera de convenio, se incorporaron al sistema ferroviario. Las asambleas multitudinarias, la democracia de base, la gran combatividad y la participación masiva dieron el fruto de una victoria que es un ejemplo para toda la clase.

Edición N° 1

Periódico del Frente Único MIR-OTR-FOTE. Marzo 2015

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Emfer y Tatsa | Una victoria de los trabajadores

Luego de un 2014 con muchos golpes para la clase trabajadora en cuanto a despidos y suspensiones, los 427 trabajadores de las empresas EMFER Y TATSA, tras una durísima lucha, están ingresados al sistema ferroviario.

Esta victoria es el fruto de la lucha colectiva, esquivando mezquindades y teniendo siempre como eje central el objetivo de mantener absolutamente todos los puestos de trabajo. Desde el Frente Único MIR-OTR saludamos esta forma de construcción sindical. Los compañeros y compañeras siempre supieron que tenían que permanecer en unidad, realizando asambleas permanentemente donde se decidía cada medida en pos de mantener las fuentes de trabajo.

“Este resultado es por el trabajo concreto hacia adentro de apostar a la totalidad de los compañeros, discutiendo todos los días con todos los compañeros y tomando las decisiones de conjunto y en asamblea", reflexionó el delegado de la comisión interna de Emfer, Ezequiel Peralta.

Además, durante el proceso de lucha, también supieron integrar a compañeros de otras organizaciones y a las familias con sus hijos. En la fábrica se realizaron festivales, juegos para los chicos y demás actividades que reforzaron los lazos de fraternidad.

Otro elemento destacado durante el extenso conflicto de Emfer y Tatsa fue la gran combatividad demostrada por los trabajadores, que mantuvieron ejemplarmente la toma de la fábrica, y cortaron varias veces la General Paz. En más de una oportunidad, debieron enfrentar la represión de la policía, pero en ningún momento bajaron los brazos ni retrocedieron.

Hay que destacar, por otro lado, que el gobierno hizo lo imposible para que los Cirigliano, a pesar de tener una gran responsabilidad en el vaciamiento de Emfer, no perdieran ni un solo peso. “El grupo Cirigliano no tuvo ningún costo, ni político ni económico y se quedaron con el predio. Nosotros pedíamos la estatización pero el gobierno terminó bancándolos", explica Peralta.

Los trabajadores de Emfer y Tatsa comenzarán a trabajar ahora en distintos lugares dentro del sistema ferroviario. Una gran cantidad de ellos (alrededor de 150 compañeros) estarán en la línea Sarmiento, donde el cuerpo de delegados es dirigido por la antiburocrática lista Bordó. Así se le exigió al gobierno, para poder prevenir ataques y persecución inmediata por parte de la burocracia de la UF, contra los compañeros activistas más referenciados. Para los trabajadores de Emfer y Tatsa se abre una nueva etapa en su experiencia de organización. “Nuestra apuesta es integrarnos como laburantes que es lo que somos y también compartir nuestra experiencia y poder seguir avanzando en la integración", concluyó Peralta.

Sin lugar a dudas, la experiencia de los obreros de Emfer y Tatsa quedará grabada como un valioso ejemplo de lucha contra el ajuste patronal.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria