Nuevo sitio Día internacional de las mujeres trabajadoras 8 Marzo 2015

Ni flores ni bombones

Fue en 1914, tras un acuerdo entre las socialistas rusas, alemanas y suecas, que comenzó a conmemorarse el 8 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres. Sus antecedentes inmediatos fueron las huelgas obreras protagonizadas por mujeres durante los años anteriores, que reclamaban aumentos de salario y mejoras en las condiciones de vida. En una de estas huelgas, en marzo de 1909, perdieron la vida más de cien jóvenes mujeres tras un incendio intencional provocado por la patronal.

Edición N° 1

Periódico del Frente Único MIR-OTR-FOTE. Marzo 2015

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Día internacional de las mujeres trabajadoras | Ni flores ni bombones

La vigencia de este día de lucha no sólo se encuentra en la importancia de homenajear a todas aquellas mujeres que lucharon por esos tiempos sino también en la actualidad que presentan muchos de los reclamos que ellas mismas levantaron. Son hechos categóricos que las mujeres constituimos el 70% de los mil trescientos millones de pobres del planeta, aún siendo algo más del 50% de la población, siendo mayoría entre lxs explotadxs y pobres de este mundo, y que, a lo largo de la historia, ni siquiera en la más democrática de las repúblicas burguesas, las mujeres jamás hemos tenido derechos completamente iguales a los de los hombres, en ningún lugar del mundo. La consigna a igual tarea igual salario, propia de principios del siglo pasado, mantiene hoy su completa actualidad en nuestro país.

Asimismo, las mujeres y aquellas identidades de género no hegemónicas que pertenecemos a la clase desposeída sufrimos día a día la violencia patriarcal. Son claros ejemplos la situación de Yanina González, privada de su libertad junto a su hija Tiziana, tras ser acusada por “abandono de persona" por la muerte de su hija mayor Lulú asesinada por el femicida Alejandro Fernández luego de que su madre se negara a tener relaciones sexuales con él o la situación de la adolescente de 15 años militante del Frente Popular Darío Santillán que fue violada por un gendarme en Monte Chingolo, Lanús, que no recibió los protocolos institucionales determinados para estas situaciones (no se garantizó la realización de la denuncia ni el acceso a la medicación preventiva para enfermedades de transmisión sexual y la anticoncepción de emergencia, no se le realizaron los peritajes necesarios), se puso en duda su palabra e incluso continúa recibiendo mensajes intimidatorios. Estos no son hechos únicos ni aislados, y reflejan la realidad que vivimos muchas mujeres cotidianamente, que no sólo somos violentadas por hombres que golpean, violan y asesinan, sino también por un Estado que nos deja completamente desprotegidas y pone a su justicia y sus fuerzas represivas al servicio de los golpeadores, violadores y femicidas, reproduciendo y redoblando la violencia ejercida por el sólo hecho de ser mujeres y pobres. La sistematicidad de los femicidios que se cobran la vida de una mujer cada 35hs y las más de 300 muertes anuales por aborto clandestino son números que reflejan la extremidad que puede alcanzar esta violencia. Otra cara de la misma violencia la observamos en la prostitución como única “alternativa" para miles de mujeres, niñas y travestis pobres y las redes de trata que las desaparecen. Casos emblemáticos de esto son los de Marita Verón y Johana Chacón.

Por eso, como siempre y más que nunca no queremos ni flores ni bombones… ¡queremos a todxs organizadxs y en las calles! ¡Porque si nos tocan a una, respondemos todxs!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria