Nuevo sitio Conflicto docente 8 Marzo 2015

Paritaria nacional express en un año electoral

A nivel nacional, la conducción Celeste de CTERA acaba de aprobar, en una paritaria express, un acuerdo vergonzoso, no sólo por su contenido, sino por su burda intencionalidad. En el marco de un año electoral, la Celeste, que forma parte activa de la interna del FPV, se apura en cerrar la paritaria nacional para dejar más aisladas aún a las provincias a las que debería unir, sin siquiera convocar a una sola medida de fuerza. De esta manera, intenta garantizar la paz social al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales. Pero también la propia tranquilidad para participar a su vez del cronograma electoral.

Conflicto docente | Paritaria nacional express en un año electoral

En dicho acuerdo, el salario inicial de un docente por un cargo testigo será de $5.400, incluidos $275 de “material didáctico”… ¡En 5 cuotas de $55! Con el agravante de festejar que el gobierno duplique el FONID: una suma en negro que recién se empezará a pagar desde agosto.

La mayoría de los acuerdos son en cuotas y aunque los medios hablan de porcentajes altos por las elecciones, los mismos son menores al no ser pagados de una vez y sin retroactivos. Y todos quedan debajo de la inflación real que el año pasado estuvo cerca del 40%.

Los otros puntos paritarios tienen la gracia de estar sujetos a la voluntad de un gobierno que se retira este año.

De esta manera, 15 provincias y CABA comenzarán las clases normalmente este lunes 2 de marzo. Una de ellas, Catamarca, lo hace por “conciliación obligatoria”, pero sin acuerdo, aún. Al cierre de esta edición, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chaco hacían paro. En Formosa, no iniciaban “Docentes Autoconvocados" y "La Voz Docente". En Buenos Aires, la FEB y UDOCBA llamaban al paro.

Paritarias 2015: Trabajadores de la Educación de Mendoza

La agrupación celeste, actual conducción del SUTE, y el gobierno provincial desplegaron todas sus estrategias para llevar a cabo una negociación que tuviera el menor impacto político posible, conforme a las necesidades electorales del Frente para la Victoria.

La seccional recuperada del SUTE Godoy Cruz, convocó para los primeros días de febrero a un Encuentro de Trabajadores de la Educación de Oposición, en el que participó la Agrupación Marrón junto con otras agrupaciones de izquierda y un importante número de compañeros/as independientes. Allí se acordaron las consignas de lucha, entre ellas “Salario inicial igual a la canasta familiar ($11.000)” y las tareas que se debían llevar a cabo para enfrentar a la burocracia.

La conducción del SUTE estableció como pedido, un sueldo de $8000 para el cargo de maestro/a de grado con 10 años de antigüedad (hoy $5.600), un monto muy por debajo de la canasta familiar y que deja afuera al inicial. A partir del ofrecimiento por parte del gobierno, de elevar el salario de una maestra con diez años de antigüedad a $7.800 y el inicial a $6000 (hoy 4.700) la celeste desplegó todo su aparato para lograr su aceptación. Además de lo salarial, la propuesta paritaria establecía una serie de puntos no salariales (titularizaciones, cargos, abono gratuito, viviendas) que fueron utilizados de manera extorsiva para militar su aprobación.

La participación de las bases y el fraude de la Celeste

Los plenarios departamentales mostraron una importante participación de delegados con rechazo pero los mecanismos estatutarios antidemocráticos del sindicato, junto con el fraude en los votos del plenario en uno de los departamentos del Gran Mendoza, llevaron a la aprobación de la propuesta en el plenario provincial. En repudio a lo sucedido y como manifestación de rechazo, cientos de trabajadores se dieron cita ese mismo día en el km0 de la Ciudad. La aceptación de la propuesta, significó para la Celeste un gran costo político pues quedó en evidencia su vinculación estrecha con el gobierno, y sus mecanismos extorsivos y fraudulentos para imponer su voluntad. Este hecho alimenta la continuidad en la organización del activismo que se suma a la tarea de recuperar el sindicato.

Contra el pacto Baradel – Scioli, seguimos luchando por salario igual a ala canasta familiar

El gobierno de la provincia de Buenos Aires con el presidenciable Daniel Scioli pretendió cerrar rápidamente la paritaria docente para evitar el conflicto en un año electoral. Para ello contó con la servil dirigencia celeste del SUTEBA que dibujando una propuesta inexplicable para el conjunto de los/as trabajadores/as de la educación y mintiendo sobre el resultado de las asambleas firmó prontamente el acuerdo. Por su parte la FEB (integrante junto al SUTEBA del Frente Gremial Docente Bonaerense) rechazó la propuesta y convocó al paro de 72hs.

La propuesta realizada por el gobierno provincial lleva el salario inicial para el cargo de preceptor a 6500$ y el de maestro de grado a 7000$. Compuesto principalmente por sumas fuera del básico, es decir en negro, y con una garantía salarial que achata el escalafón provocando que un/a trabajador/a con 10 años de antigüedad gane igual que uno/a que recién se inicia. A las sumas en negro, al achatamiento de la escala salarial se suma el aumento por “tramos” es decir que se realiza en cuotas.

En este escenario el inicio de clases estará claramente marcado por un fuerte acatamiento al paro. A pesar del acuerdo del SUTEBA, que por su adhesión al kirchnerismo-sciolismo salió a declarar mentirosamente que el 93% de la docencia aprobaba la propuesta cuando en realidad apenas la aceptación llega aproximadamente al 55%. En las seccionales opositoras de SUTEBA el rechazo va desde un 63% en La Matanza (la mayor asamblea de la provincia), un 84% en La Plata y un 100% en Bahía Blanca, entre otras.

Esta primera semana de paro y movilización será la posibilidad de demostrar el fuerte rechazo que hay desde las bases a esta propuesta. La unidad con los/as trabajadores/as estatales de la provincia que también realizan paros de 48hs, estaremos en condiciones de reabrir la discusión salarial.

Recuperar la experiencia de organización, protagonismo y movilización del conjunto de los y las trabajadores/as del año pasado, al inicio del ciclo lectivo 2014 será la posibilidad de romper el acuerdo de Baradel y Scioli. Sólo con la “irrupción” de las bases podremos lograr todas nuestras reivindicaciones.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria