Nuevo sitio Venezuela 8 Marzo 2015

La derecha golpista asoma la cabeza

A mediados del mes de febrero recorrió el mundo la noticia de la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acusado por el gobierno de Maduro de intentar organizar junto a los líderes de la derecha local, Leopoldo López y María Corina Machado, un golpe de Estado con apoyo de los EEUU.

Edición N° 1

Periódico del Frente Único MIR-OTR-FOTE. Marzo 2015

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Venezuela | La derecha golpista asoma la cabeza

Antonio Ledezma es uno referentes más destacados de la derecha golpista y proyanqui en Venezuela. Fue uno de los principales impulsores del golpe de Estado contra Chávez en 2002 -que dejó más de 20 muertos en las calles-, del lock out patronal en 2003, del “Plan Guarimba" en 2004 -cuando incitó a bandas fascistas a quemar la sede del Movimiento V República- y llamó a desconocer los resultados del Referéndum Revocatorio ganado por el chavismo. El año pasado, organizó, junto a Leopoldo López y Corina Machado, la revuelta golpista llamada “La Salida" que se cobró la vida de 43 personas.

No sorprende en absoluto, por lo tanto, que este personaje mimado por los EEUU haya estado en esta oportunidad al frente de un nuevo intento desestabilizador, que bajo el nombre de “Operación Jericó" planeaba un ataque armado contra varios edificios públicos. Mucho menos si tenemos en cuenta que apenas algunos días atrás el propio Ledezma –también junto a López y Machado- había firmado una declaración pública llamando a un “acuerdo nacional para la transición" y exponiendo una serie de medidas de gobierno. “La precariedad y las tensiones que resultan de esta crisis y la insistencia del régimen en “profundizar" el modelo que la genera, pueden llevarnos en muy corto plazo a una emergencia humanitaria y han deslegitimado en extremo al gobierno. Es claro que el régimen no resolverá la crisis y que el gobierno de Maduro ya entró en fase terminal", esgrime el documento sin ningún tapujo(1).

La detención de Ledezma fue denunciada inmediatamente por el gobierno de EEUU –que, desde luego, negó cualquier participación en la intentona desestabilizadora- y por sus aliados internacionales como el PP español y el PRO en Argentina. También, dejando en evidencia las patas cortas de la “nueva" socialdemocracia europea, fue repudiada por varios referentes de la organización española PODEMOS.

Esta nueva avanzada de la derecha golpista se da un marco complejo al interior del propio movimiento chavista. Es que la crisis económica local –agravada por la caída de los precios del petróleo- viene golpeando las condiciones de vida del pueblo trabajador. Frente a esta situación, el gobierno de Maduro no ha dado respuestas favorables a las necesidades populares. Lejos de esto, viene impulsando distintas medidas que favorecen los intereses del empresariado, lo que viene agudizando las tensiones con las corrientes de izquierda al interior del propio movimiento que reclaman que es momento de avanzar con más firmeza contra el capital concentrado.

Repudiamos enérgicamente cualquier intento desestabilizador de la derecha local y los EEUU. La conquista del gobierno por parte estos sectores implicaría un fuerte retroceso para los sectores populares en Venezuela y en toda nuestra América Latina. El pueblo trabajador venezolano debe, por lo tanto, enfrentar en unidad y con firmeza –como lo ha hecho en el pasado- cualquier intento golpista. Sobre esta base, en su organización independiente está el camino para poder avanzar en una transformación revolucionaria y socialista de la realidad.

NOTAS:

1) “Llamado a los venezolanos a un acuerdo nacional para la transición", Caracas, 11/02/15

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria