Nuevo sitio Las PASO, el FIT y las tareas de la izquierda 8 Marzo 2015

Por una alternativa de izquierda contra las variantes patronales

El 2015 será un año electoral de principio a fin. Una profusa seguidilla de comicios comenzará a marcar, en aquellas provincias donde se desdoblaron las elecciones respecto a las generales, hacia dónde se encamina la tendencia de recambio presidencial. El 9 de agosto se realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), punto de inflexión clave que además de definir quiénes llegan a la carrera presidencial, actúa como una primera vuelta anticipada que construye tendencias decisivas.

Edición N° 1

Periódico del Frente Único MIR-OTR-FOTE. Marzo 2015

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Las PASO, el FIT y las tareas de la izquierda | Por una alternativa de izquierda contra las variantes patronales

El primer episodio de este año electoral tuvo lugar en la capital de Mendoza, para las cuales desde nuestro Frente Único renovamos nuestro llamado a votar al FIT entendiendo que “es el único espacio electoral que sostiene los principios de independencia de clase y que se define claramente como anticapitalista". El buen desempeño electoral del FIT en la provincia, donde disputó el segundo lugar con el FPV, es un indicador interesante de las perspectivas que puede tener en esta coyuntura electoral.

Este apoyo no supone la ausencia de diferencias conceptuales y metodológicas, que siempre las hicimos explícitas de forma honesta, entre las que el carácter estrictamente electoral del Frente y su falta de amplitud son las más importantes. No obstante, esta delimitación crítica no ha impedido nuestro respaldo al FIT en las últimas coyunturas electorales, por ser la única expresión de clase y con orientación socialista que desenvuelve en un terreno minado de contradicciones que por definición es el más propicio para nuestro enemigo de clase: la institucionalidad burguesa.

El FIT se consolida como referencia y amaga con abrirse

El crecimiento electoral del FIT en las últimas elecciones ha resuelto a muchas organizaciones populares a volcar sus esfuerzos en materia de política de alianzas hacia este espacio, en detrimento de las variantes centroizquierdistas que están sumidas en una profunda crisis (la UP de Víctor De Gennaro es el más claro ejemplo de este declive).

En esta línea, Carlos “Perro" Santillán planteó públicamente la necesidad de avanzar hacia el FIT y realizó junto a Jorge Altamira del PO charlas en Jujuy con los/as trabajadores/as del SEOM, que anticipan una posible integración al FIT de su fuerza política Pueblo Unido. En similar sentido, un conjunto de organizaciones compañeras del campo popular (FPDS, MULCS, DS, FPDS-CN, entre otras) y personalidades difundieron recientemente un llamado a la conformación de “un amplio polo de izquierda", que en lo concreto deviene en un planteo de apertura del FIT.

Desde el Frente Único MIR-OTR-Fote consideramos muy positivos estos pronunciamientos y avances, entendiendo que la coyuntura es más que propicia para que se haga sentir con fuerza una voz de izquierda, que frente al monólogo programático de los partidos patronales, pelee por los intereses de la clase trabajadora y el pueblo y exponga nuestros objetivos estratégicos de transformación social.

Necesitamos un frente político de las organizaciones en lucha

La eventual apertura del FIT sólo puede darse en un sentido estrictamente electoral -dicho esto sin ninguna connotación despectiva-, plano en el que demostró su pertinencia y eficacia en el escenario actual. Nacido como un frente único para catalizar el voto contra los partidos tradicionales, este rasgo determina su carácter y perspectivas, lo que exige comprender cabalmente qué puede dar y qué no como Frente, para desprender las tareas políticas adecuadas.

En este sentido, estamos convencidos y convencidas de que existe un amplio espectro de organizaciones populares y agrupaciones de izquierda, con sólidas construcciones de base y numeroso activismo, que por diversos factores no terminan de sentirse expresados por el FIT. Y precisamente, para no delegar en el FIT la representación política de todas estas construcciones y desarrollos en el movimiento social, se requiere de un Frente Político de las organizaciones en lucha, que promueva la confluencia en la lucha cotidiana, que articule una propuesta política común y que proyecte la participación electoral como una dimensión más, pero ineludible en la coyuntura, de una acumulación mucho más amplia que haga pie en la lucha de clases.

Las fuerzas del campo popular, agrupaciones sindicales, estudiantiles, culturales, territoriales, colectivos de artistas, asambleas, debemos construir un Frente Político y Social con una agenda de intervención política común, con vocación unitaria y generosidad política en su construcción. Un Frente nacido de la coordinación real que despliegue iniciativa en todos los diferentes ámbitos de la política nacional. Sólo de este modo podremos potenciar todas las luchas del pueblo en un sentido anticapitalista, antiimperialista y que tenga como claro horizonte el socialismo.

Desde el Frente Único MIR-OTR-Fote consideramos que los esfuerzos por ampliar el FIT y la construcción de Frente Político de las organizaciones en lucha son complementarios y deberían ser parte de una misma iniciativa política, desplegada en planos particulares. Confiamos en que los debates que abre la inminente coyuntura electoral sirvan como disparador para generar las condiciones que hagan posible el avance en esta tarea estratégica.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria