Nuevo sitio Paritarias docentes en CABA 11 Marzo 2015

Rechazo de la paritaria a la baja

En la jurisdicción gobernada por Macri, el aumento salarial docente será solo de un 32% en 3 cuotas y con sumas en negro, es decir, un 24% anual. Es así que un/a maestro/a con un cargo, que en diciembre cobraba $6050, en abril cobraría 7200 y en septiembre $8130. Muy por debajo del índice de inflación que el mismo Gobierno de la Ciudad establece en un 40%.

Paritarias docentes en CABA | Rechazo de la paritaria a la baja

Esta propuesta fue masivamente rechazada por la docencia que año a año ve disminuir su salario real. Sin embargo, la mayoría de los sindicatos aceptó la oferta y algunos hasta la festejaron. Ahora bien, hay un caso que cabe destacar. El de la UTE, sindicato con la mayor cantidad de afiliados/as, que en su plenario votó rechazar la oferta del macrismo, pero a la vez llamó a comenzar las clases normalmente, sin ninguna acción de lucha. Lo que queda en evidencia acá, es el trasfondo político del acuerdo salarial. La existencia de un pacto de gobernabilidad entre en PRO y el Kichnerismo para la Cuidad de Buenos Aires; usando los derechos de los/as trabajadores/as como prenda de negociación.

Paro y movilización

El único sindicato que rechazó efectivamente el acuerdo fue Ademys. Realizando dos asambleas con mandatos de escuelas, que mayoritariamente se pronunciaron por un no inicio de clases, convocando a un paro de 24hs con movilización.

Esta medida logró expresar el descontento generalizado de la docencia, con acatamiento dispar según distritos y escuelas.

De esta manera, y ante la gran oferta de sindicatos funcionales al Gobierno, desde Ademys se viene construyendo otro sindicalismo, democrático y de lucha. Planteándose como una alternativa para el conjunto de los/as trabajadores/as de la educación, en sintonía con procesos similares de organización en diferentes puntos del país.

Desde el Frente Único sostenemos la necesidad de sumar cada vez más compañeros/as a estas experiencias, abonando a una fuerza que pueda torcerle el brazo al Gobierno y las burocracias. Organizándonos desde las escuelas, eligiendo delegados/as y en diálogo permanente con las familias. Única forma de lograr nuestras reivindicaciones como laburantes y una educación pública digna para nuestros/as pibes/as.

Docentes FU CABA

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria