Nuevo sitio Buenos Aires 15 Marzo 2017

Continúa la lucha docente

El conflicto docente no baja su intensidad y el gobierno continúa intransigente. Alejándose de su tradicional política del si pasa, pasa, el macrismo se ensaña particularmente con las y los trabajadores de la educación, consciente de que se trata de una paritaria testigo.

Buenos Aires | Continúa la lucha docente

Esta semana las clases arrancaron nuevamente con las y los maestros luchando en toda la provincia de Buenos Aires. Miércoles y jueves se desarrolla el paro nacional docente convocado por la CTERA, que contará con una movilización a la casa de gobierno de la provincia el día de mañana que promete ser histórica.

En la conferencia de prensa del miércoles al mediodía, María Eugenia Vidal dio una nueva clase de cinismo. Recordemos que el gobierno comienza la negociación haciendo una propuesta del 18% en cuatro cuotas, luego se estira a un 19% en tres cuotas (de las cuáles la última se cobra en ¡enero de 2018!) más $800 no remunerativos por única vez. En la conferencia de prensa, Vidal intimó a la docencia bonaerense con un verdadero chantaje: un adelanto a cuenta de un acuerdo futuro de entre $1500 y $3750, al tiempo que promete premiar a aquellas/os que no hayan acatado el paro con una suma extra, en lo que sería un reconocimiento extraordinario por única vez al presentismo de los docentes que durante el mes de mayo decidieron dar clase y priorizaron a los chicos", lisa y llanamente: una coima.

El gobierno que no puso un peso para la infraestructura de las escuelas que se caen a pedazos, que no construye jardines mientras se llenan de pibes y pibas las listas de espera para acceder a la educación inicial, que denigra y rebaja a las y los educadores, convocando voluntarios para dar clase; ese gobierno, nos viene a hablar a las y los docentes de priorizar a las y los chicos. Nos viene a hablar a las y los docentes, que somos quienes damos nuestra vida día a día en las aulas por los pibes y pibas, que salimos a luchar cada vez que es necesario para que los gobiernos no destruyan la escuela pública.

El macrismo apuesta al desgaste y, aunque suene paradójico, es precisamente quien está negociando con lar y los chicos. Plantea propuestas absurdas que no resisten el menor análisis. Declara ilegalmente la conciliación obligatoria, haciendo de juez y parte, amedrenta a las y los docentes confeccionando listas negras.

Vidal, ensañada en derrotar la lucha docente, dinamita cualquier negociación con la conducción del sindicato. Éste, empujado por la confrontación descarnada, se ve obligado a salir de la zona de confort en la que se manejó estos años donde los sueldos se negociaron con lo posible. Esto teñido además con la disputas electorales que se avecinan y que ponen un factor de presión a la conducción Celeste ya que este año coinciden tanto las legislativas como las elecciones al interior del propio SUTEBA.

Durante la semana se han desarrollado numerosos guardapolvazos, asambleas y marchas de antorchas en diversos distritos. Es imperioso redoblar la apuesta para extender a cada escuela de la provincia la necesidad de la participación docente y de un plan de lucha serio edificado desde abajo para derrotar al gobierno. Tenemos que dar la discusión con toda la comunicada educativa porque si ganan las y los docentes, ganamos todas y todos.

Defendamos la escuela pública

Paritaria nacional, abajo el techo salarial

Este jueves, todas y todos a La Plata

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo