Nuevo sitio Fallo judicial revocó la personería gremial del Subte 13 Marzo 2017

A pedido de la UTA, contra el Paro General

A instancias del gobierno de Mauricio Macri y en defensa del modelo sindical tradicional, un fallo de la Cámara de Apelaciones del Trabajo revocó la personería gremial del Subte. Favorecer a la UTA para evitar la participación del gremio automotor en un paro general y desplazar a la AGTSyP de la paritaria sectorial, son las razones fundamentales de esta sentencia.

Fallo judicial revocó la personería gremial del Subte | A pedido de la UTA, contra el Paro General

La Sala II de la Cámara de Apelaciones del Trabajo revocó la personería gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) por lo que la representación sindical de los trabajadores y trabajadoras del Subte -ante el Ministerio de Trabajo- vuelve a quedar en manos de la burocracia sindical de la UTA.

La sentencia firmada por unanimidad por los jueces de Cámara Graciela González, Miguel Ángel Maza y Miguel Ángel Pirolo argumenta ciertos vicios de forma en el procedimiento administrativo desarrollado por el Ministerio de Trabajo al adjudicarle la personería gremial a la AGTSyP en diciembre de 2015. El fallo señala textualmente: "se observa que en el proceso seguido en la sede administrativa no se respetaron tales pautas adjetivas, lo cual conlleva que no se ha resguardado el derecho de defensa de la recurrente (nota de redacción: la UTA) con la intensidad que exige la ley. (…) Lo concreto y jurídicamente relevante es que las pruebas valoradas en la resolución recurrida han sido obtenidas sin la participación de la UTA".

De esta forma, al rechazar por razones formales la resolución administrativa del MTEySS, la misma queda invalidada hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo y en lo inmediato la personería vuelve a quedar en manos de su anterior poseedor: la UTA.


Las razones de la sentencia

Más allá de las debilidades de procedimiento de la Resolución del MTEySS de adjudicación de personería a la AGTSyP sustanciada en los últimos días de la gestión de Carlos Tomada, lo cierto es que detrás del tecnicismo de la sentencia de la Cámara de Apelaciones se esconden motivaciones políticas diversas, algunas de orden general y otras bien concretas y coyunturales.

En primer lugar, el fallo es un claro mensaje político en defensa del modelo sindical burocratico tradicional y de los intereses corporativos de las anquilosadas conducciones sindicales, mayormente cegetistas. El golpe sobre la AGTSyP es también un ataque por elevación contra todas las expresiones combativas y democráticas del movimiento obrero, más allá de sus matices y diferencias políticas.

A su vez, la sentencia responde a la necesidad del gobierno nacional de asegurarse el favor de la UTA ante el inminente paro general, cuyo anuncio la CGT viene demorando una y otra vez. La conducción de la UTA encabezada por Roberto Fernández le debe ahora un innegable favor al gobierno macrista, que podría saldar "carnereando" una medida de fuerza general, en un sector clave como el transporte público.

No por casualidad la fecha de emisión de la cédula de notificación del Poder Judicial es del 7 de marzo, el mismo día que medio millón de trabajadores y trabajadoras se movilizaron en las inmediaciones del Ministerio de Producción y se hizo sentir con fuerza la presión de las bases hacia el "triunvirato" entreguista de la CGT, para que de una vez por todas le "ponga fecha" a la huelga general

Por último, el desplazamiento de la AGTSyP de la negociación paritaria del Subte es otro beneficio extra que genera el fallo judicial, aunque en este caso está más que claro que la sentencia, lejos de reducir la conflictividad sectorial, la incrementará exponencialmente. La mayoría abrumadora de los trabajadores y trabajadoras del Subte pelearán ahora no sólo por mejoras salariales y de condiciones laborales, sino también en defensa de su organización sindical.

Desde el Frente Único Izquierda Revolucionaria-Hombre Nuevo rechazamos este alevoso fallo judicial a pedido del gobierno macrista y la burocracia de la UTA, y nos ponemos a disposición de los compañeros y compañeras del Subte en la pelea que desarrollen en defensa de su organización gremial y de la democracia sindical que supieron forjar en todos estos años de lucha.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo