Nuevo sitio El conflicto en el fútbol argentino 11 Marzo 2017

Cuando el negocio se monta sobre una pasión

Mientras el gobierno y los presidentes de los clubes más grandes se repartían la plata, Agremiados llamó al paro. El deporte más popular de la Argentina, uno de los 10 que más regalías genera y reparte en todo el mundo, empezó un mes más tarde de lo previsto.

El conflicto en el fútbol argentino | Cuando el negocio se monta sobre una pasión

El actual conflicto del retraso del comienzo del fútbol profesional (y el de mitad del año pasado también) tiene su origen en el reparto de dinero. La muerte de Grondona, quien manejó la AFA durante 40 años, abrió la disputa por la sucesión de la Asociación que organiza los campeonatos oficiales del fútbol, la que maneja contratos millonarios como la televisación del fútbol y se beneficia de toda compra y venta de jugadores.

Casi prácticamente desde que asumió, el gobierno nacional intervino la AFA, como no podía ser de otra manera, con una lógica privatizadora. Lo hizo presionando y haciendo lobby para terminar con la televisación de los partidos gratuitos e implantar en el estatuto que se permita que sociedades anónimas sean dueñas de clubes y repartir el dinero el dinero de la televisación agrandando (aún más) la brecha entre los clubes que juegan en Primera División y el ascenso; pero por sobre todo con los clubes con más hinchas (porque venden más).

Pero la lógica privatizadora y mercantilista de los clubes no es exclusiva de los interventores del gobierno y la AFA. Las principales figuras que están disputándose el poder del fútbol dentro de la dirigencia de los clubes - Angelici (Boca), Moyano (Independiente), D'onofrio (River), Tinelli (San Lorenzo), Blanco (Racing) y Tapia (Barracas Central), quien "representa" a los clubes del Ascenso y que "hizo carrera" (con los fondos del sindicato de Camioneros) están tratándose de quedar con la mayor tajada de poder (http://chequeado.com/el-explicador/como-se-financia-el-futbol-argentino/) para seguir haciendo negocios en detrimento de invertir ese dinero en pos mejorar generar políticas sociales y deportivas en sus zonas de influencia, que es para lo que debería .

Es indisimulable la complicidad entre Angelici, el brazo ejecutor de Macri en la AFA, y Hugo Moyano, quien eligió como batalla principal al fútbol y devuelve favores intentando dormir el paro que se le exige a su siempre cercana CGT, exponiendo al papelón a su hijo Pablo, que tuvo que escapar del último acto ante el repudio de las bases por no llamar al paro general.

Ante esta situación, los clubes de barrio y distintas localidades –muchos de los cuales se encuentran con enormes deudas-, por más grandes o populares que sean, van de punto frente a los poderosos y los clubes que tienen mayor llegada al poder. Y muchas veces se recuestan políticamente sobre el mal menor posible.

Después de más de un mes, todos los lobos se pusieron de acuerdo en qué parte del banquete le tocaba a cada uno. Pero se olvidaron que muchos jugadores (los que menos ganan) no percibían sus sueldos desde hace 3, 4 y 5 meses. Por eso el sindicato Futbolistas Argentinos Agremiados -que se encuentra dirigido por una casta de ex jugadores que recibe cuantiosas sumas de dinero y que pocas veces defiende a los jugadores que menos cobran- llamó a paro y el show tuvo que esperar una semana más.

El fútbol tiene un enorme arraigo cultural y sentimental en nuestro país. El capital se montó sobre la pasión y convirtió a un juego en una disciplina deportiva, luego en un espectáculo y finalmente lo transformó en un el show millonario que es hoy día.

Para que el fútbol no deje de ser una manifestación y una pasión popular, hinchas, socios y jugadores deben participar de las decisiones, para que la supervivencia de los clubes como lugares de contención y esparcimiento frente al modelo de las Sociedades Anónimas, y para que los jugadores más desprotegidos (los de las categorías más bajas del ascenso) puedan llevar el pan a sus casas y tener una vida digna.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo