Nuevo sitio CABA 7 Marzo 2017

Festival por la derogación de la Ley de bares

El pasado sábado 4 de marzo se realizó un gran festival en el Parque de los Patricios por la derogación de la “Ley de Bares”, la cual se sancionó el 2014 en la legislatura porteña.

CABA | Festival por la derogación de la Ley de bares

Parque Patricios es uno de los primeros parques afectado por la Ley 4950. A partir del conflicto se conformó una asamblea del barrio para hacer frente a la avanzada del gobierno sobre los espacios públicos.

La asamblea vecinal de Parque Patricios sin bares en la cual participamos impulsó el festival en conjunto con otros espacios levantando las siguientes consignas: No a la ley 4950, más verde menos cemento, ni un árbol menos, sí al baño público, no al bar privado, no al avance de la privatización de nuestros espacios. La actividad contó con el apoyo y la presencia de numerosas asambleas vecinales, agrupaciones culturales, radios, instituciones y organizaciones de diversos puntos de la ciudad, ya que la problemática afecta a todo el territorio de CABA.

La instalación de este bar privado en un comienzo se iba a realizar sobre el espacio de la biblioteca infantil Enrique Banchs, lo que hubiese afectado su funcionamiento. Luego de la lucha barrial se logró frenar la obra. Sin embargo, se encuentra en construcción al lado de la biblioteca.

Los bares no son necesarios, ya que en las inmediaciones de los parques potencialmente afectados la variedad de locales gastronómicos son considerables. No solucionan ningún problema. Todo lo contrario, la instalación de bares disminuye las ya escasas aéreas verdes que cuenta la Ciudad de Buenos Aires. No necesitamos un bar para tener baños públicos, excusa con la que nos quieren convencer en Parque Patricios. De lo que se trata en definitiva es de la corrupción en la utilización del presupuesto de obra pública del avance privatista sobre los espacios de todos y todas.

La jornada comenzó con actividades para niños y niñas en la cual se efectuaron un reconocimiento de árboles y avistaje de aves. Gracias al apoyo de diferentes bandas musicales muchos vecinos y vecinas de distintos barrios pudieron acercarse y conocer mejor la problemática. Se informaron las instancias de organización y participación vecinal y se promovió la firma de un petitorio a fin de reforzar la lucha por la derogación de la "Ley de Bares". Las bandas que acompañaron fueron: Perdedores, Dos Tierras, Los Pibes Losa y Mezcalito. También se realizó un espectáculo de burbujas gigantes e intervenciones plásticas denunciando la problemática barrial.

Desde Izquierda Revolucionaria en Poder Popular, corriente de izquierda apoyamos la organización contra los negociados privados en nuestra Ciudad y participamos de la asamblea de Parque Patricios y en la Casa Cultural Víctor Jara, la cual batalla contra la privatización de los espacios públicos y culturales independientes.

Creemos fundamental que los espacios públicos como parques y plazas estén dispuestos para el disfrute colectivo de toda la población. Buscamos construir una ciudad donde las y los trabajadores seamos protagonistas de las decisiones sobre el espacio urbano, frente a un gobierno que impulsa una política urbana que representa los intereses privados de unos pocos. Sólo la organización en unidad permite y permitirá hacer frente a la lógica excluyente que impulsa el Gobierno de la Ciudad.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (CABA)
Autor

Izquierda Revolucionaria (CABA)