Nuevo sitio ¡Si gana la docencia, gana la clase trabajadora! 7 Marzo 2017

Imponente paro y movilización docente en todo el país

En todo el país se sintió con fuerza el paro docente. Se realizaron movilizaciones en distintas provincias por reclamo salarial, en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

¡Si gana la docencia, gana la clase trabajadora! | Imponente paro y movilización docente en todo el país

Conflicto docente en CABA

En el marco del primer día de paro nacional docente convocado por las cinco centrales con representación nacional (SADOP, CEA, AMET, UDA y CTERA) y al cual adhirieron muchas entidades de base, dentro y fuera de esas centrales, más de 50.000 docentes se movilizaron al ministerio de educación nacional para exigir la convocatoria a la paritaria nacional docente y salario digno, entre los reclamos más destacados. En la gran mayoría de las escuelas del país no se iniciaron las clases. En este escenario la adhesión al paro en CABA fue contundente de cara a la próxima reunión con el gobierno de la ciudad citada para este martes 7 a las 19 hs. Se cumple la primera jornada de un paro de 72 hs. que incluye al 8M.

El conflicto en CABA

En ciudad el paro tuvo un acatamiento masivo que se vio expresado en las inmensas columnas que conformaron los docentes porteños en la movilización de hoy. Algunos indicios marcan que estamos ante un conflicto de grandes dimensiones. Para ubicar un antecedente directo en CABA, debemos remontarnos al conflicto por las juntas de clasificación docente (en 2011) y a nivel nacional a la década del 90' y las movilizaciones contra la Ley Federal, o más atrás el maestrazo del 88' y la Marcha Blanca. Carteles caseros hechos en las escuelas, organización para concentrar y movilizar desde los distritos, paro en muchas escuelas privadas son algunas postales de hoy que nos marcan que el conflicto realmente llega, conmociona y moviliza a la gran mayoría de las escuelas de la ciudad. Una vez más, y pese a los descuentos salariales, y los ataques del gobierno y de los grandes medios de comunicación, la docencia sale a dar pelea.

No solo por reclamos sectoriales

El paro docente enfrenta el ajuste y el techo salarial en una pelea testigo para todos los trabajadores. Pero además, es el vértice de una batalla en defensa de lo público, contra reformas estructurales que Cambiemos tiene en carpeta para continuar avanzando con sus proyectos privatistas y en clave flexibilizadora. ¿Cómo sigue el conflicto en ciudad? Venimos de una asamblea abierta de alrededor de 700 docentes convocada por Ademys el pasado primero de marzo, donde se votó 72 hs. de paro. La docencia continuará movilizada los días 6 y 7, hecho que contrasta con la pasividad de la dirección de UTE-CTERA, que no ha apostado a organizar la bese de las escuelas y no milita el paro del 8M.

Los y las docentes venimos de un ninguneo absoluto por parte del gobierno de la ciudad, que el pasado viernes 3 de marzo convocó a mesa salarial para las 15 hs., y que siendo ese horario anunció que la pasaba a las 17 hs., luego la postergó para las 20 hs. y finalmente sobre la hora, con los sindicatos allí presentes, anunció que la suspendía.

Desde el gobierno, el fin de semana anunciaron que la mesa salarial será este martes 7 a las 19 hs. La última oferta formulada sigue siendo un 18% en cuotas mientras la asamblea votó exigir un aumento del 40% en blanco y sin cuotas y un salario inicial de $ 16000. Por otro lado Ademys sigue siendo el único sindicato de ciudad que convoca a un espacio abierto de decisión con vocación de unidad teniendo como fecha de asamblea el próximo viernes 10 de marzo a las 18 hs. en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Santiago del Estero 1029.

¡SI ganan lxs docentes, ganamos todxs!


En Mendoza: Miles en las calles contra el ajuste de Cornejo

En la mañana del lunes, los/as trabajadores de la educación de Mendoza nos movilizamos por el centro de la ciudad hacia Casa de Gobierno. La acción tuvo lugar en el marco del paro nacional de CTERA convocado para este lunes 6 y martes 7 de marzo.

Cerca de 7 mil laburantes de diferentes departamentos nos movilizamos contra el decreto del 13% firmado por el gobernador Alfredo Cornejo y en defensa de nuestro salario y de la educación pública.

Un lugar destacado tuvo la columna de la oposición que numéricamente igualó a la columna encabezada por la conducción celeste. Como desde hace años, la bandera que encabeza a dicha oposición antiburocrática dice: "SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR". Es importante recordar al respecto que el salario inicial del sector en Mendoza es uno de los más bajos del país, esto deja a los/as compañeros celadores por debajo de la línea de pobreza y obliga a trabajar en doble turno para sostener una familia, con las nocivas consecuencias sobre la salud que esto tiene.

La movilización de hoy fue la primera cita en la agenda de lucha de esta semana: mañana desde las 18hs. los/as trabajadores nucleados en la CGT se movilizan y allí estaremos nuevamente combatiendo el ajuste en las calles. Finalmente, el miércoles 8, en el Día Internacional de las Mujeres, movilizaremos desde Zapata y Costanera a las 18hs. Allí también estaremos los/as trabajadores de la educación, un sector que en su mayoría está conformado por mujeres y que ha asumido un rol muy activo en la lucha contra la violencia machista.

Salario igual a la canasta familiar.

Abajo el ítem aula.

Por una educación pública, gratuita, de calidad y liberadora para nuestro pueblo.


En Córdoba también se sintió con fuerza el paro

Desde Maipú y Rosario de Santa Fe a las 10hs. de la mañana del lunes comenzaban a marchar las y los docentes hacia casa de gobierno. Con una gran convocatoria por un reclamo de recomposición salarial que viene agravado por el incumplimiento de derechos adquiridos desde el 2015 las y los docentes cordobeses se sumaron al paro de 48 hs. convocado por CTERA. Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), los privados de SADOP y los universitarios de ADIUC, movilizaron con una adhesión importante para el primer día. El Ministro de Educación Walter Grahovac declaro "se descontarán los días de paro" y adelantó una oferta similar a la del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), un aumento del 19,5% para negociar posterior a la medida de fuerza. Docentes del colectivo Otilia Lezcano declararon: La estrategia del gobierno es clara; viene en consonancia con la estrategia nacional: doblegar los reclamos de nuestro sector como mojón de partida hacia otros sectores… … desde UEPC se concretaron una serie de paros, todos aislados, sin una lógica para que tengan alguna efectividad… …Depende de nuestra participación sostener nuestros reclamos, demostrando que las trabajadoras y trabajadores de la educación no estamos dispuestos a resignar la lucha por salarios dignos y mejores condiciones de trabajo.

Ningún cargo docente por debajo de la línea de pobreza

Todo aumento al básico, sin sumas en negro

Blanqueo de materiales didácticos

Cumplimientos de actas acuerdo

Devolución de los descuentos por paro

No al ajuste en la educación

Basta de despidos

Reincorporación de las y los trabajadores de la educación

No al vaciamiento del programa nuestra escuela

Continuidad de los programas socio educativos

Más presupuesto educativo

Defensa de nuestros estatutos y derechos

Paritarias nacionales

Sin salarios dignos NO INICIAMOS LAS CLASES

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo