Nuevo sitio Acto 6 Marzo 2017

Homenaje a un año del asesinato de Berta Cáceres

El jueves 2 de marzo se realizó en Buenos Aires, en el marco de la convocatoria internacional lanzada por el COPINH, una jornada en conmemoración al aniversario del asesinato de Berta Cáceres. En varios países de Latinoamérica se realizaron ayer manifestaciones de apoyo a la lucha que supo encabezar y organizar contra el avance de los proyectos contaminadores y privatizadores de nuestros bienes comunes. Su ejemplo, su convicción, su entrega, su fuerza arrolladora se multiplica que la consigna que levantamos con un solo grito: “Berta vive y el COPINH sigue”.

Acto | Homenaje a un año del asesinato de Berta Cáceres

Varias organizaciones y activistas nos dimos cita para comenzar la jornada en la Plaza de Mayo. Acompañando la histórica ronda de las Madres mostramos que la lucha por los DD HH en nuestro continente es una sola y que juntos somos más fuertes. A la tarde, nos encontramos en el Obelisco para realizar una actividad cultural que contó con la presencia de varios músicos y números artísticos, junto con una muestra de fotos, actividades para niños y la presentación de un libro para los más pequeños que cuenta la lucha de Berta. Para finalizar, se realizamos una marcha de antorchas hacia la Embajada hondureña para continuar reclamando por el esclarecimiento de los hechos y por la responsabilidad política del Estado.

En la tarea de construir un proyecto que acabe con las miserias a las que nos somete el capitalismo la figura y el legado de Berta son fundamentales. Su rol como organizadora del pueblo lenca, su inquebrantable lucha ambientalista contra las multinacionales y en defensa de nuestros bienes comunes, así como su ejemplo feminista como mujer luchadora nos llenan de enseñanzas, nos motivan a seguir adelante y demuestran que frenar los planes del imperialismo es posible, si estamos organizados. El extractivismo, como modelo económico central de todos los países latinoamericanos, lo único que nos propone es más miseria y exclusión. Denunciarlo, luchar contra su avance es poner en pie un proyecto que pondere la vida por sobre las ganancias de unos pocos. Trabajar por la unidad entre los pueblos de NuestraAmérica es una tarea cada vez más urgente. Por eso, multiplicando a Berta y como única forma de conmemorarla, seguimos gritando fuerte:

¡Basta de extractivismo!

¡Ni un paso de las empresas capitalistas sobre nuestros bienes comunes!

¡Basta de criminalizar la organización popular!

¡Justicia para Berta Cáceres!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo