Nuevo sitio Mendoza 3 Marzo 2017

Artistas de Vendimia en lucha tras grave accidente laboral

En la tarde de hoy viernes se realizó una masiva asamblea de las y los artistas de Vendimia en la ciudad de Mendoza. El motivo era decidir colectivamente los pasos a seguir y las exigencias al gobierno luego de la caída de una parrilla lumínica y una grúa sobre el escenario y las gradas del anfiteatro griego Fran Romero Day la noche del jueves.

Mendoza | Artistas de Vendimia en lucha tras grave accidente laboral

La situación que atraviesan los trabajadores del espectáculo artístico más importante de Mendoza raramente es conocida. Si bien la Fiesta Nacional de la Vendimia es el hito más importante de la agenda cultural y turística del año, lo cierto es que para los gobiernos de turno y las cámaras de turismo es, sobre todo, un enorme negocio en el que lo más importante es la cantidad de billetes que ellos acumulan.


¿Por qué decimos esto? Porque desde hace años el Acto Central se realiza a costa de la precarización de los artistas: los más de mil actores y bailarines son contratados de forma precaria bajo la figura de "locación de servicios" y no gozan de derechos básicos como ART. Esta situación se repite año a año, aún cuando mucho de ellos/as llevan muchos años siendo parte esencial del espectáculo. Pero además, la dimensión de la fiesta ha crecido hasta alcanzar los 1160 artistas, número que sobrepasa la capacidad del viejo anfiteatro que jamás ha sido adaptado a las necesidades que surgen. Por si esto fuera poco, desde los sucesivos gobiernos se ha negado una y otra vez las condiciones de trabajo y medidas de seguridad más mínimas como vestuarios acondicionados a las necesidades, plan de contingencia, realización de simulacros, elementos de seguridad en ensayos elementales como colchonetas para los acróbatas aéreos, etc. Y aún hay más: el grado de improvisación hace que los ensayos se realicen en medio del escenario en construcción o que simplemente no se realicen, como sucedió con los bailarines aéreos que sólo una vez habían podido ensayar en la estructura creada para el Acto Central.


Sobre todas esas irregularidades, que desde hace tiempo han caldeado los ánimos de las y los trabajadores se vertió la gota final, que fue el desplome una parrilla lumínica sobre el escenario y el derrumbe de una grúa sobre las gradas. Eso, en medio del único simulacro que se realizó a pedido del cuerpo de delegados.


Queda claro que motivos para protestar sobran, que la bronca es justa y legítima, como también la angustia de muchos artistas que dedican todo su esfuerzo y talento y reciben a cambio maltratos, ninguneo y extorsiones de parte del gobierno. De hecho, desde el comienzo de los ensayos, en enero, cada vez que se solicitaron medidas de seguridad, se trató a los artistas de "kilomberos", afirmando que ponían en riesgo la realización de la fiesta.


En la asamblea de hoy emergió toda esa bronca acumulada. De forma unánime se aprobó un pliego de exigencias de seguridad para que el gobierno garantice si quiere que la fiesta se haga realidad. Además, la mayoría aprobó supeditar la realización del ensayo de hoy viernes –el más importante y el previo al día de la fiesta- a la concreción de las exigencias.


El mensaje de las y los artistas es claro: si el gobierno y los empresarios quieren lucrar y llenarse los bolsillos, esto no puede ser a costa de la integridad de las y los trabajadores.


Basta de precarización laboral: Por condiciones de trabajo y un salario justo. Por que las vidas de las y los trabajadores es lo más importante. Por la defensa de la cultura popular. Por el triunfo de la lucha de las y los artistas de Vendimia.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)