Nuevo sitio Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras 3 Marzo 2017

8M: Nos organizamos y luchamos para que la tierra tiemble

El pasado jueves 2 de marzo se realizó una conferencia de prensa en el Hotel Bauen, organizada por diversos sectores y organizaciones. Se anunciaron medidas y actividades para la jornada del 8M que culminará, como todos los años, con una movilización masiva de Congreso a Plaza de Mayo en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras |  8M: Nos organizamos y luchamos para que la tierra tiemble

La conferencia de prensa fue impulsada y organizada por la Asamblea de Mujeres de CABA, espacio que organiza el la convocatoria en la ciudad del Paro Internacional de Mujeres. La misma contó con la presencia de diversas expresiones del movimiento de mujeres, militantes de distintos sectores del sindicalismo y organizaciones políticas.

El panel se encontraba plagado de carteles que exigían la reincorporación de los trabajadores del AGR, la libertad de Milagro Sala, el desmantelamiento de las redes de trata y la denuncia a la política migratoria xenófoba del gobierno nacional.
Los ejes que atravesaron las intervenciones, rondaron en la exigencia del cumplimiento de nuestros derechos como trabajadoras, ya sea que formemos parte del circuito formal, el informal y/o estemos a cargo del trabajo doméstico no remunerado.
A su vez, tuvo un lugar preponderante la denuncia a las políticas de ajuste y represión del macrismo, las políticas migratorias criminalizadoras y el xenófobo DNU 70/2017. Otro eje de centralidad fue el del flagelo de la violencia machista, que se lleva la vida de una mujer por día. También se hizo explícita la necesidad de separar la Iglesia del Estado y brindar apoyo a las docentes en lucha, que tuvo gran fuerza y fue unánime entre las oradoras.

Por otra parte, en la conferencia la periodista Marta Dillon anunció el cronograma de actividades para el 8M: la jornada comenzará a las 12hs con cese de tareas, ruidazos y diversas actividades que romperán con la cotidianeidad en los lugares de trabajo y culminará con la ya histórica movilización de Congreso a Plaza de Mayo a las 17hs.
La ferroviaria Mónica Schlottver destacó la lucha que vienen dando las trabajadoras de este sector por la igualdad en el acceso laboral incluso ante la misoginia de la conducción de La Fraternidad y la patronal. Amanda Martín, docente de Ademys, hizo fuerte hincapié en el derecho a tener un salario igual a la canasta familiar y destacó que hoy pelean por la implementación de la licencia por violencia de género, derecho conseguido gracias a su lucha pero que aún no se efectiviza. También habló una militante de la comisión de mujeres de AGR, que además de reivindicar la heroica lucha de este sector, que lleva más de 45 días de toma de la planta enfrentando a la empresa Clarín y su cerco mediático, invitaba este domingo por la tarde a una jornada de debate a mujeres que formaran parte de procesos de organización.

También tuvo la palabra Alika Kinan, quién se autodenominó “sobreviviente de las redes de trata para la explotación sexual”. Alika, remarcó una vez más la responsabilidad del Estado en el sostenimiento de las redes de trata y exigió se considere este delito como un delito de lesa humanidad.

La Campaña por la legalización del Aborto tuvo su turno a través de la voz de histórica militante Nina Brugo, quién habló de la violencia estatal que sufren cientos de mujeres que mueren por aborto clandestino y son criminalizadas, como es el caso de Belén. Realizó una breve historización del proyecto de ley de este espacio, presentado más de seis veces en el recinto y ninguneado por este gobierno y el anterior. Afirma que si bien aún hoy no se ha conseguido el derecho al aborto, sí se ha conseguido el consenso social. Levantó una vez más las consignas de “educación para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Con su intervención realizó también un breve homenaje a Dora Coledesky, feminista fallecida en 2009, un pilar central en la conformación de la Campaña y en esta lucha en nuestro país.

También se destacó la intervención de la militante Laura Cáceres, quien hizo referencia a la lucha de su madre Berta Cáceres. Llamó a seguir peleando por las que fuesen sus banderas: el derecho a las tierras, los bienes de la naturaleza y los derechos de las mujeres. Exigió justicia a un año de su asesinato y justicia para todas las mujeres asesinadas por el patriarcado y el capitalismo. Su intervención cerró con el canto de todas las presentes “Berta vive, la lucha sigue”.

El panel contó también con las intervenciones de la diputada por el FIT Myriam Bregman que entre otras cuestiones destacó la lucha de trabajadores y trabajadores del Bauen, integrantes del Comité por la libertad de Milagro Sala, Estela Díaz de la CTA de los argentinos, representantes del sitraju y el sindicato bancario, una compañera de la CTEP, entre otras. Se encontraban entre las presentes, miltantes del SIPREBA, de la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres y de otras organizaciones políticas.

El clima de la jornada fue una mezcla de sensaciones: por un lado bronca ante las opresiones cotidianas que sufrimos las mujeres y los colectivos disidentes, y por otro lado la convicción en la lucha que estamos dando a escala mundial. Las mujeres hacemos historia y nuestras organizaciones se encuentran en las calles, convocándonos a un gran Paro Internacional para 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras ¡Y que la tierra tiemble!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo