Nuevo sitio Movilización de la comunidad educativa en Mar del Plata 2 Marzo 2017

Siguen las intimidaciones del intendente Arroyo

Ante la movilización de docentes, directivos y la solidaridad de muchas/os marplatenses y organizaciones, crecen las intimidaciones y la presencia del aparato represivo a disposición del intendente para disciplinar a las/os que luchan.

Movilización de la comunidad educativa en Mar del Plata | Siguen las intimidaciones del intendente Arroyo

El pasado jueves 23 de febrero, el intendente Carlos Arroyo fue en persona a amedrentar a la directora y las/os trabajadores de la escuela municipal 205 acompañado por varios funcionarios y la policía local, como respuesta a la solicitud de cinco directoras para el acceso a internet en esas instituciones.

El primer día del mes de marzo, la comunidad educativa marplatense se expresó en las calles para que no pase desapercibido este hecho y se cumpla de una vez por todas con la petición inicial que aún no tiene solución.

Desde Izquierda Revolucionaria nos hicimos presente, acompañando en su lucha a las y los trabajadores de la educación. Patricia, una de las cinco directoras de las escuelas afectadas, manifestó: "hoy venimos a manifestar nuestro repudio por la acción del intendente, de la secretaria y de la subsecretaria de educación por presentarse en la 205 a revisar la documentación de la escuela cuando, en realidad, lo que estábamos solicitando era una reunión para destrabar el conflicto de los títulos. En principio él nunca nos recibe y realmente lo que nos sorprendió fue la actitud (el formato) de la situación, porque nunca a nadie se le hubiera ocurrido ingresar así a la escuela y llevar la reunión en ese ámbito y con ese criterio. Y lo que se entendió claramente el jueves es que hay mucha gente que no va a permitir que esto siga así. Por eso estamos acá, para manifestar el repudio a esta situación. Estoy hablando y veo pasar a la policía cuando somos blancas palomas, no sé por qué se asustan de nosotros."

A su turno, Cristina, otra de las directoras sostuvo que el año pasado "tuvimos bastantes dificultades en cuanto a la gestión con las autoridades nuevas que siempre nos pidieron que hagamos las cosas por vía jerárquica y nunca tenemos respuesta de nada, siendo que muchas veces tenemos necesidades urgentes. Este año nos pidieron que hagamos los títulos vía online, tuvimos una capacitación y a partir de eso es que empezamos con este reclamo porque nosotros no contamos con ese servicio. Averiguamos cuanto salía y la directora averiguó que salía aproximadamente trescientos pesos. La respuesta fue que viniéramos a hacerlo acá en una computadora de la secretaría de educación. Nos parecía medio ilógico sacar la documentación de la escuela y que viniéramos acá cuando podríamos tener ese servicio que es tan básico dentro de nuestra institución. Presentamos al intendente una nota por secretaria privada para hablar con él directamente y el jueves nos encontramos con la sorpresa que se aparece en nuestra institución, pidiendo documentación, los libros matrices, la documentación de los chicos, cosas que hace normalmente una supervisora. Nos sentimos intimidados porque fueron el intendente, la secretaria y subsecretaria en educación, gente de coordinación, gente de prensa de ellos con una cámara, una abogada (que después el intendente nos dijo que era su secretaria), gente de la policía local que, como vieron en los medios, estaban armados. Ellos se mueven en los barrios con la policía y nosotros no estamos acostumbrados a eso y yo le dije al intendente que eso se solucionaba si nos hubieran invitado al palacio a conversar para que vean como era el reclamo y como se podía solucionar. Hoy nos encontramos en este reclamo pacífico y toda la comunidad educativa y todo Mar del Plata se levantó cuando vieron este episodio."

Y concluyó: "No vinimos a pedir que nos atiendan, vinimos con remeras negras y con cintas negras en repudio a esta situación que nos pareció intimidatoria. Estamos a la espera de soluciones, se labró un acta con errores administrativos de la escuela y vamos a darle una respuesta."

Desde Izquierda Revolucionaria repudiamos el accionar de la policía en la manifestación, que no sólo se hizo efectiva con uniformados de la policía local y federal, sino que también contó con la presencia de autos de civil sin patente y amedrentamientos posteriores.

Nos solidarizamos con la lucha de las y los trabajadores municipales de la educación y exigimos que el municipio brinde las herramientas que necesitan las instituciones y que se deje de perseguir y amedrentar a las/os docentes y directivos.

A su vez, resaltamos la necesidad de organizarnos desde nuestros lugares de trabajo, estudio y desde nuestros barrios para construir una alternativa política a la medida de nuestras necesidades, ya que no existe posibilidad de encontrar soluciones de fondo en ninguno de los funcionarios que de a turnos vacían la educación en Mar del Plata y persiguen a sus trabajadores.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Mar del Plata)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Mar del Plata)