Nuevo sitio Córdoba 2 Marzo 2017

20 mil personas en la calle por la defensa de los Bosques Nativos y la Vida.

Con la consigna ¡Por la vida! ¡No a la Ley de Desmonte!, la ciudad cordobesa presenció esta tarde a más de 20 mil manifestantes.

Córdoba | 20 mil personas en la calle por la defensa de los Bosques Nativos y la Vida.

La movilización, convocada por la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, que se organiza a partir de la preocupación de agrupaciones ambientales, colectivos sociales, pequeños productores, movimientos campesinos y comunidades originarias, llamó a toda Córdoba a las calles. También se sumaron a la movilización agrupaciones políticas, estudiantiles, sindicales y territoriales que apoyan la lucha contra la avanzada de los empresarios sobre nuestros pulmones verdes y recursos hídricos.

El avance sobre los Bosques Nativos y el desequilibrio ecológico que provoca frecuentes inundaciones y escasa retención de agua en todo el interior de Córdoba, impulsó a un conjunto de cordobeses y cordobesas de todas las edades y sectores, a salir a las calles a repudiar lo que los gobiernos quieren imponer para quitar la protección de los Bosques. De ningún modo desde los funcionarios públicos se busca propiciar el aumento de las reservas de bosques, el recupero de los territorios talados o el control estatal sobre los campos y pools de siembra. Muy por el contrario, se sigue reduciendo el porcentaje a partir de una propuesta de legislación que beneficie a los empresarios de la soja y los monocultivos transgénicos y que modifique a su favor el curso de agua de las reservas hídricas.

En esta movilización, una de las más convocantes de la provincia, se congregaron nuevamente unos veinte artistas solidarios como Raly Barrionuevo, Ramiro González, Juan Iñaki, José Luis Aguirre y José Luis Serrano con su personaje histórico cordobés: Doña Jovita. Este apoyo les valió a varios de ellos -hace unas semanas- el repudio desde algunos sectores agropecuarios y medios masivos de comunicación que no se benefician con la movilización y la protesta social. De todos modos, y pese a los amedrentamientos recibidos, se subieron al escenario para dar finalización a la movilización en la histórica Plaza San Martín con un festival que tuvo la participación de numerosos sectores de la ciudad y cordobeses que repudian el avance con este proyecto de Ley.

No es la primera vez que Córdoba sale a movilizar y repudiar el avance que impulsa el Gobierno para consensuar con los apoderados sectores del campo que se roban nuestras tierras y agua. No es la primera vez tampoco que se repudia la contaminación y la muerte que generan los agroquímicos que estas empresas utilizan para sus siembras automatizadas y transgénicas.

Evidentemente los gobiernos provinciales siempre guiñaron un ojo a los sectores del campo con poder económico (y de votos) algo que sabemos muy bien sucede en todo el territorio nacional, ya que lamentablemente no somos los únicos que sufrimos la avanzada empresarial de los CEOS del campo sobre nuestros bienes comunes.

Desde la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo también se argumenta desde lo jurídico dado que existe un artículo específico, el N° 19 de la Ley General del Ambiente N° 25.675 (ley nacional con convenio de provincias, entre ellas la nuestra), que protege a la ciudadanía a la hora de proponer, aprobar y promulgar legislaciones que afectan la preservación del ambiente.

El último apartado de la mencionada Ley afirma lo siguiente: "Que la preservación, conservación mejoramiento y recuperación del ambiente son objetivos de acciones inminentes que han adquirido dramática actualidad, desde el momento en que se ha tomado conciencia de que el desarrollo económico no puede estar desligado de la protección ambiental", motivos suficientes para que la ciudadanía cordobesa continúe exigiendo al Gobierno Provincial que respete las políticas de protección a los Bosques y territorios comunes de esta provincia.

Hoy mas que nunca, frenemos la Ley de Bosques.

Basta de talas y eliminación del Bosque Nativo.

Por el Bosque y por la Vida.

Ni un paso más para exterminar nuestros bienes comunes.

Expropiación de las zonas rojas para asegurar su protección

¡Córdoba está de pie y en las calles!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo