Nuevo sitio Apertura de sesiones 2 Marzo 2017

Macri en el Congreso: nada nuevo bajo el sol

El despliegue y la pompa del discurso inaugural de las sesiones legislativas tuvieron su contraste con la agobiante realidad del exterior: un parlamento bloqueado en todos sus costados por una custodia policial pocas veces vista, para evitar movilizaciones. Sin embargo, en las adyacencias del Congreso se hicieron sentir los reclamos de los y las docentes, de los despedidos de Atanor, de los movimientos sociales, de los científicos y científicas, de los y las inmigrantes.

Apertura de sesiones | Macri en el Congreso: nada nuevo bajo el sol

Mauricio Macri, fiel a su parco estilo oratorio, brindó su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. El mandatario se aferró al núcleo duro discursivo de la Coalición Cambiemos: recibieron una pesada herencia de 12 años de despilfarro y corrupción que los obliga a llevar adelante un ajuste que supuestamente sentará las bases para que la economía se reactive, florezca y todo se encauce por arte y magia del mercado. Sin embargo, esta política de "desregulación", y un sacrificio que sólo debe hacer el pueblo trabajador, dejó cientos de miles de despidos, una espiral inflacionaria y una creciente pauperización de nuestra clase.

El cinismo del presidente se reflejó al hablar de la docencia cuando dijo que las y los maestros merecen un salario digno, mientras estos se encuentran en pleno plan de lucha contra el techo salarial que se les quiere imponer en las paritarias. En una oferta que se parece más a una tomada de pelo, el Gobierno modificó su propuesta original de 18% en 4 cuotas, por otra igual pero en 2 cuotas. Además, se intenta quebrar la medida de fuerza con la convocatoria a "voluntarios" que actúan en los hechos como rompehuelgas, haciéndonos acordar a los capítulos más inverosímiles de una famosa serie animada.

Sin dudas el discurso de Macri también estuvo signado por la próxima campaña electoral. En la misma, volverá a apostar por polarizar con el kirchnerismo para fortalecer su base social. Esta política, sin embargo, revela sus límites ante el descontento social por la recesión económica prolongada. Sumado a esto, los escándalos de corrupción como el Correo, los Panamá Papers, el vínculo de Odebrecht con Calcaterra y Arribas y la venta de Avianca, por mencionar los más resonantes, plantean un panorama oscuro para el Gobierno en octubre. Su obsesión por el resultado de las legislativas se explica por la necesidad de reforzar su autoridad política para imponer el ajuste que le reclaman las patronales.

La fotografía que completa el cuadro estuvo fuera del Congreso, donde Cambiemos no movilizó simpatizantes ni militantes pero sí desplegó un enorme operativo policial frente a las múltiples protestas. La más masiva fue la realizada por los movimientos sociales combativos, entre ellos el FOL, el MTD Aníbal Verón y el Frente Popular Darío Santillán. Los mismos reclamaron en el Obelisco la implementación inmediata de la Ley de Emergencia Social votada hace más de 3 meses, la democratización del Consejo de la Economía Popular, ampliación de los programas de empleo y la discusión de paritarias para el sector. Frente al calor agobiante, miles de trabajadores y trabajadoras precarizados/as hicieron sentir una vez más su presencia en las calles.

Este 1 de marzo, el contraste fue evidente. Despedidos/as, inmigrantes, precarizados/as y docentes se movilizaron en las calles frente a un gobierno de ricos y empresarios que desconoce la realidad. Mientras Macri twitteaba que la Argentina se pone de pie, nuestro pueblo trabajador se empieza a levantar y organizar para enfrentar la avanzada neoliberal.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo