Nuevo sitio Córdoba 28 Febrero 2017

La lucha de los y las trabajadoras de Task Solutions

La semana que pasó estuvo signada por movilizaciones en distintos sectores de trabajadoras y trabajadores del país. En Córdoba presenciamos la fuerza de la lucha de quienes trabajan en Task Solutions -call center que realiza la atención a clientes de Telecom y Telecom Personal- que se encontraron de un día para el otro con que se quedaban sin trabajo.

Córdoba | La lucha de los y las trabajadoras de Task Solutions

Sólo 70 puestos serían reubicados en los dos call centers que ganaron la licitación de las atenciones telefónicas de Telecom: Apex Argentina y Aegis Argentina S.A. 70 trabajadores y trabajadoras de un total de 1000 que se quedan sin su salario, sin su obra social, sin su sustento en la era del macrismo, de la precarización y el desempleo.

Task Solutions ocultó la situación y comenzó hace más de un mes un proceso conjunto con Telecom de entrevistas y selección de personal interno (para "validación de perfiles"), con la excusa de mejorar sus rendimientos, manteniendo de este modo oculta la información sobre la verdad respecto a la continuidad laboral. Con las maniobras propias de la patronal, el call despediría a más de 1100 trabajadores reubicando a sólo 70 en los nuevos puestos de los call centers que ganaron el pliego de licitación.

Para conocer más sobre el prontuario de Task Solutions es importante no olvidar que ya en 2009 la empresa retuvo los aumentos correspondientes a las trabajadoras y trabajadores encuadrados en la Unión de Trabajadores Metalúrgicos, sindicato al que están afiliados estos trabajadores telefónicos, amenazando con tomar represalias hacia quienes tuvieran algún tipo de cuestionamiento sobre sus políticas empresariales. Trabajadores telefónicos encuadrados en la UOM ya es un hecho insólito, si le sumamos que la empresa no se responsabiliza de pagar en ese momento los aumentos pertinentes, y que amedrentan a sus trabajadores, se puede tener una idea sobre las prácticas de la empresa.

Cuando Task dio a conocer que había perdido la licitación con Telecom los trabajadores se dieron cuenta de que se quedarían sin su fuente laboral y comenzaron a organizarse, salieron a la calle, tomaron las instalaciones de la empresa, se movilizaron hacia el Ministerio de Trabajo y presionaron a la patronal para que se ocupe del sostenimiento de las fuentes laborales.

Actualmente, luego de intensas jornadas de lucha, Task Solutions, junto a Telecom, Apex y Aegis con la intervención de Ministerio de Trabajo y representantes de la UOM se encuentran en la etapa de conciliación obligatoria. En esta situación lo primordial es acompañar a las trabajadoras y los trabajadores de Task Solutions, la mayoría jóvenes, muchas de ellas madres y padres con hijos a cargo que corren riesgo de quedar sin su fuente de ingresos.

Perder el trabajo en la era del macrismo, con la precarización, el desempleo y los tarifazos, el ajuste y el aumento abultado de la canasta familiar, no es el panorama más alentador, pero estos trabajadores saben que la solución es tomar las calles, la empresa, las puertas del Ministerio de Trabajo, para presionar, para exigir lo que corresponde, para sostener sus puestos laborales más allá de lo que la empresa Task negocie con Telecom y los call centers Apex y Aegis.

La lucha de las trabajadoras y trabajadores de Task no es una lucha solitaria, acompañamos estas medidas junto a otras organizaciones y resisitimos el avance del ajuste, los tarifazos, la represión y la precarización laboral.


¡No estamos solas ni solos!

¡Estamos con el resto de los trabajadores. En la calle. Unidos para luchar más fuerte!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo