Nuevo sitio Mar del Plata 25 Febrero 2017

No al vaciamiento de la Secretaria de Cultura

Hace más de un año se vienen llevando adelante diferentes reclamos ante el vaciamiento sistemático de la secretaría de cultura del municipio, y la indiferencia y ninguneo hacia las expresiones artísticas autogestivas en la ciudad.

Mar del Plata | No al vaciamiento de la Secretaria de Cultura

Desde que asumió el gobierno de Cambiemos, la Secretaría ha sufrido el achicamiento de programas que hasta al año pasado alcanzaban a más de 13 mil chicos de distintos barrios de Mar del Plata y de Batán. Según el Consejo de la Niñez, durante 2016 las actividades de cultura se redujeron en un 70% y las del Programa Educativo Barrial, en un 50%. Estos números se materializan en la reducción de los programas de las áreas socioculturales (Almacenes Culturales y Usinas Artísticas); la desarticulación de la Comedia Municipal; el cierre del Teatro Diagonal; la amenaza a la continuidad del Teatro Colón; y cierre de dispositivos como el Escenario Andante, Liberarte, El Colon Camina, y La Orquesta Infanto Juvenil. En consecuencia no se renovaron los contratos de 89 capacitadores y capacitadoras, a los que incluso, en algunos casos, se les adeuda hasta 3 meses de su salario.

Por otro lado, desde la gestión cambiemos hay un total desinterés, e incluso desprestigio sobre las expresiones artìsticas autogestivas y callejeras de la ciudad. El Circo La Audacia (grupo autogestivo local) tuvo que soportar varios intentos de desalojo, las murgas se han enfrentado con la negativa del municipio a aportar sonido y escenario a sus festivales y corsos, cuando paralelamente se contratan bandas comerciales no locales, se financia a los corsos de gualeguaychú para el carnaval y se promueve el Circo Rodas. Cabe recordar que la política de Arroyo contra la cultura popular no es algo exclusivo de su gestión actual, siendo concejal presentó un polémico proyecto para sacar las murgas y candombes de las plazas, y mudarlas a un predio común donde limitaría los días y horarios de ensayo.

Ambas acciones ponen en evidencia la política de estado que promueve una cultura y un arte de mercado, con bajo contenido social, desarticulando todo arte identitario y popular.

Ante toda esta situación, y ante la ausencia absoluta de diálogo, las y los trabajadores de cultura convocaron a una Asamblea abierta, donde junto a otros sectores nos organizamos para enfrentar este ajuste que es reflejo de las polìticas a nivel provincial y nacional. Como parte de este reclamo 33 obras de teatro decidieron no participar de los premios "Estrella de Mar" edición 2017, evento que pone a la ciudad en ojos de todo el país, con el objetivo de visibilizar la problemática, y el día de la ceremonia de los premios nos convocamos en las puertas del teatro con diferentes intervenciones artísticas (música, teatro, baile, clown) levantamos la bandera de "NO AL VACIAMIENTO EN CULTURA, FUERA ROJAS". Al mismo tiempo algunas obras decidieron participar y desde dentro levantar la misma bandera ante el público de la sala y la cobertura mediática nacional del evento. Este fue un golpe firme a los funcionarios que se vieron obligados a dar la cara.

Silvana Rojas, Secretaria actual, es la responsable directa de este vaciamiento y símbolo del mismo, y sus declaraciones ante lo sucedido fueron: "Yo creo que es una vergüenza la protesta que hicieron porque quedamos mal. Es una vergüenza que unos pocos dejen tan mal a la cultura de Mar del Plata". Y, llamando a una conferencia de prensa donde participó nuestro compañero de Izquierda Revolucionaria Ignacio Román, como integrante del centro de estudiantes del Instituto Profesorado de Arte, así respondimos los artistas organizados: "La Asamblea en defensa de la Cultura manifiesta su repudio a los dichos de la Secretaria de Cultura Silvana Rojas, que expresan el desprecio sistemático como acción política del gobierno, buscando desprestigiar a los sectores que se organizan y a los trabajadores del arte y la cultura que resisten el ajuste y el vaciamiento.

Entendemos estas prácticas como parte de un proyecto político y no como una acción aislada de un área municipal. Rechazamos el argumento de la falta de recursos y señalamos que es una cuestión de decisión política…y los funcionarios cobran cuantiosos salarios para no dar respuesta a ninguno de los reclamos."


El pasado miércoles 22 nos movilizamos a las puertas de la secretaría de cultura y la funcionaria no se encontraba en su lugar de trabajo. En su lugar nos atendió el sr. Marcelo De La Plaza, subsecretario, y tuvimos que escuchar algunas promesas de pagos para este viernes, que no cumplieron, y muchos rodeos para no responder a nuestros reclamos, argumentando o que la responsabilidad es de otra oficina o la falta de presupuesto que sufren. Argumento llamativo, ya que son de público conocimiento gastos como:

-$ 350.000 de cachet para Agapornis en la Fiesta Nacional del Mar.

-$ 760.000 de pago al Sr. Fabbri por Infraestructura para el Corso oficial.

-$ 540.000 de sueldo en un año que cobró Guillermo Becerra, director de la Orquesta Infanto Juvenil, sin trabajar, ya que la Orquesta fue desarticulada.

-$ 930.000 de sueldo en un año para la Secretaria de Cultura, Silvana Rojas.

-$ 400.000 de sueldos por mes que destina el municipio a sostener a los 8 funcionarios políticos de la Secretaría de Cultura, lo que sumado llega a la suculenta cifra de más de 4 millones de pesos anuales.


Claramente, como en muchos otros reclamos, intentan dilatar y desarticular a quienes nos organizamos. Pero los trabajadores y trabajadoras de la cultura y todos los sectores que apoyamos esta lucha, no vamos a bajar los brazos con respuestas vacías. Por eso este miércoles nuevamente nos movilizamos a las puertas de la secretaría a defender la cultura marplatense.


Desde Izquierda Revolucionaria levantamos y participamos activamente de la lucha de los y las trabajadores de la cultura marplatense contra el ajuste y vaciamiento, y levantamos sus consignas:

*No a la Flexibilización y Precarización laboral. Reincorporación de todos las y los capacitadores. Pase a planta permanente.


*Reinstalación y pleno funcionamiento de todas las áreas socioculturales (Almacenes-Usinas- Liberarte)


*Reinstalación y pleno funcionamiento de La Comedia Municipal y la Orquesta Infanto Juvenil


*Libre utilización de espacios públicos para eventos culturales y artísticos


* Defensa de la cultura autogestiva e independiente


*Fuera Rojas. No al Vaciamiento.

Comentarios

Erika Iturmendi
Autor

Erika Iturmendi

Presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto del Profesorado de Arte "Adolfo Ábalos", militante de Izquierda Revolucionaria.