Nuevo sitio Efemérides 25 Febrero 2017

San Martín, uno de los nuestros

Hace 239 años, un 25 de febrero nacía José de San Martín en Yapeyú, zona de guaraníes. Quizás ése no sea en realidad el día, quizás ni siquiera sea el año, pero es oportuno y necesario recordar y reencontrarnos con uno de los revolucionarios más lúcidos y decididos de la larga historia de lucha de Nuestra América.

Efemérides | San Martín, uno de los nuestros

Anduve, San Martín, tanto y de sitio en sitio

que descarté tu traje, tus espuelas, sabía

que alguna vez, andando los caminos

hechos para volver, en los finales

de cordillera, en la pureza

de la intemperie que de ti heredamos,

nos íbamos a ver de un día a otro.

Fragmento de Pablo Neruda,

«San Martín(1810)» en Canto General.

La oligarquía liberal con sus fuerzas represoras quiso siempre apropiarse de San Martín. Esa clase proinglesa o proyanqui, genocida de indígenas, del hermano pueblo de Paraguay, de obreros rebeldes, de mujeres insumisas, de revolucionarios y revolucionarias busca hasta hoy transformar a Don José en "uno de los suyos". Pero San Martín no les pertenece a pesar de los monumentos, de la historia oficial, de la milicada y de las sotanas que se atreven a hablar en su nombre.

San Martín, ese mestizo probablemente hijo de madre guaraní, defendía que Patria era igualdad, que Patria era América, que Patria era independencia. Como Bolívar, como Moreno, se propuso hacer volar por los aires el oprobio de la colonia, con su esclavitud a gran escala con la servidumbre y muerte indígenas. En los días que corren, de ajuste y de afrenta, sabemos que San Martín es de los nuestros.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo