Nuevo sitio Gira presidencial 24 Febrero 2017

Macri en España: mucho ruido y pocas nueces

El viaje del presidente a la peninsula ibérica fue anunciada con bombos y platillos. Sin embargo, más allá de su voluntad expresa por subordinarse al Rey español, no obtuvo grandes inversiones.

Gira presidencial | Macri en España: mucho ruido y pocas nueces

La comitiva oficial contaba con alrededor de 200 empresarios, sindicalistas e incluso artistas. Los medios anunciaron los días previos que Macri viajaba a España como un gran relanzamiento de su política exterior luego del traspié sufrido con el triunfo del proteccionismo de Donald Trump en EEUU que frustró sus planes de una nueva era de "relaciones carnales" con Washington.

Pero más allá del servilismo con la corona que caracteriza al macrismo y que esta vez tuvo una nueva vuelta grotesca con un despliegue tan escenico, poco dejó en materia de inversiones para el gobierno que pueda mostrar como una señal de confianza del imperialismo español y de la tan ansiada y demorada reactivación económica.

Peor aún, el marco del viaje estuvo dado por la amenaza de Telefónica de iniciar una demanda contra Argentina el CIADI por la entrega del 4G al Grupo Clarín sin licitación y sin el pago de ningún canon por la utilización del espectro. El holding español denuncia que Macri no garantiza la tan reclamada "seguridad jurídica" para los capitalistas.

El gobierno de Cambiemos intenta ensayar una reactivación económica a partir de una mayor subordinación al capital extranjero en momentos en que esta se encuentra retraído frente a la incertidumbre global. De cualquier modo, experiencias como las privatizaciones de YPF y Aerolíneas a manos de empresas españolas deberían servir como recordatorio sobre el fracaso absoluto que implicó la apertura indiscriminada al capital extranjero.

El naufragio del viaje a España sin resultados significativos representa otro capitulo de un gobierno que no logra ni puede encausar el rumbo del país y, cada vez más, se dedica al marketing y a la improvisación. Siempre contra el pueblo, por supuesto.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo