Nuevo sitio Más ajuste 17 Febrero 2017

El "error" del gobierno con las y los jubilados

Cambiemos quiso modificar el cálculo de la Ley de Movilidad Jubilatoria para recortar al menos 3 mil millones de pesos en línea con los pedidos del FMI. La lógica de un Ejecutivo "errado".

Más ajuste | El "error" del gobierno con las y los jubilados

El gobierno tuvo que dar marcha atrás finalmente con el aumento a las y los jubilados y pensionados que había anunciado tras conocerse la modificación de la fórmula de cálculo y, de ese modo, el recorte de lo dispuesto por la ley, a los fines de reducir costos. Frente al escándalo que produjo la decisión, los funcionarios macristas arguyeron que se trató de "un error". A esta altura, Cambiemos parece sufrir de #ErrorismoDeEstado, como señalaron con humor en las redes sociales.

La modificación implementada por el gobierno -aunque se desconoce la forma exacta en la que se establece la fórmula de la movilidad- tomaba cada aumento según la inflación semestral y no anual y la recaudación tributaria como se venía haciendo. Esto, lejos de ser un error, fue uno de los pedidos del FMI para la reforma jubilatoria.

Es válido recordar que durante la campaña presidencial, Macri levantaba como una de sus principales propuestas el 82% móvil, medida que está en el otro extremo del intento que buscó llevar adelante.

Hay previsionalistas que aseguran que, incluso, el cambio tiene un impacto aún mayor sobre los haberes de las personas de la tercera edad, pensionistas y beneficarios/as de la Asignación Universal por Hijo (AUH), un universo que alcanza a 17 millones de personas.

La lógica de este gobierno "errado" pasa por intentar ajustar permanentemente sobre los recursos de los y las más humildes de nuestro pueblo mientras beneficia a los grandes grupos concentrados de la economía.

Por otra parte, resulta importante destacar que la propia ley de movilidad jubilatoria tal como está aprobada, incluso con su aplicación anterior, se encuentra lejos de las necesidades de las y los jubilados y pensionistas. El haber mínimo que está por debajo de los 6500 pesos apenas llega a cubrir un tercio de la canasta básica familiar.

En ese aspecto, la lucha histórica por el 82 por ciento móvil para las y los jubilados es un reclamo vigente porque es un derecho conquistado por la clase trabajadora para garantizar una forma de vida digna en la tercera edad de las y los trabajadores.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria