Nuevo sitio Corrupción y capitalismo 17 Febrero 2017

El caso Odebrecht sacude a los gobiernos de América Latina

El derrumbe de la mayor constructura de Brasil, involucrada en una extensa trama de pagos de sobornos, dejó al desnudo a la mayoría de las fuerzas políticas patronales de la región. El fracaso de la "burguesía nacional".

Corrupción y capitalismo | El caso Odebrecht sacude a los gobiernos de América Latina

La detención hace más de un año atrás en Brasil del presidente de la empresa, Marcelo Odebrecht, en el marco de una investigación judicial denominada "Lava Jato" abrió una verdadera caja de Pandora.

Para reducir su condena, el ejecutivo preso confesó que la compañía pagó desde 2001 hasta 2014 más de mil millones de dólares en sobornos para adjudicarse más de 100 obras en América Latina y África.

Tal es la magnitud que fiscales de 15 países se reunieron en Brasilia para analizar como continuar la investigación del caso y sus distintas ramificaciones. Sin embargo, con lo que ya se conoce, nos encontramos ante un alegato contundente sobre el profundo entrelazamiento que existe entre los capitalistas y los regimenes políticos de turno.

Por caso, en nuestro país, la denuncia salpica tanto al gobierno kirchnerista como al macrismo, cuyo jefe de inteligencia actual habría recibido 600 mil dólares de un giro de la empresa (vinculado probablemente a la obra de soterramiento del Sarmiento donde se encuentra el primo de Macri, Angelo Calcaterra).

En Brasil, la causa fue utilizada inicialmente por la derecha para desplazar del poder a Dilma Roussef. Sin embargo, con un descontento popular creciente, el avance de la investigación pesa como una espada de Damocles sobre el golpista Michel Temer (ya provocó, de hecho, la renuncia de varios de sus ministros).

En Venezuela, la investigación es utilizada por los medios de comunicación y la derecha escuálida para atacar a Hugo Chávez aunque la información conocida hasta el momento indica que la compañía brasilera sobornó a funcionarios a los fines de lograr contratos de obra pública que finalmente no obtuvo.

El colapso de Odebrecht da cuenta también de las características de las "burguesías nacionales", tan caracterizadas por las prebendas, el parasitismo y los negociados con los Estados. La expectativa -frustrada- de impulsar y consolidar una alianza con estos sectores por parte de diversos gobiernos de la región en la última década y media marca a fuego gran parte de las frustraciones experimentadas por los pueblos del continente. De hecho, la apuesta estratégica de recostarse sobre los capitalistas 'nacionales' por parte de muchos gobiernos terminó en gran medida allanando el terreno al avance posterior de la derecha.

El desarrollo de una fuerza anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo desde abajo en toda la región es la única alternativa para sacar a nuestros pueblos del hambre y la miseria.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo