Nuevo sitio Correo Argentino 16 Febrero 2017

El gobierno enfrenta su primer gran escándalo y promete dar marcha atras

La indignación y el rechazo popular al acuerdo del macrismo para condonar la deuda a la empresa del padre por la concesión del Correo golpeó al Ejecutivo y reveló las primeras fisuras con los grandes medios. Se trata de una reacción que no había alcanzado otros negociados anteriores, como el Panama Papers, la entrega del soterramiento del Sarmiento al empresario amigo Calcaterra o los negocios de Arribas en la AFI. Ahora, por primera vez, el presidente de la nación tuvo que plantear la vuelta "a fojas cero" en conferencia de prensa.

Correo Argentino | El gobierno enfrenta su primer gran escándalo y promete dar marcha atras

La ausencia de cualquier signo de reactivación económica combinada con el creciente descontento de la clase trabajadora por las constantes medidas en su contra creó las condiciones para que la publicación del escandaloso acuerdo de Macri con la empresa de su propio padre para condonar una deuda millonaria que mantenía con el Estado desembocara en un gran escándalo.

El ministro de Comunicaciones, el radical Oscar Aguad, intentó justificarlo diciendo que la empresa también reclamaba una deuda a su vez por la estatización sin indemnización en 2003 e intentó culpar al kirchnerismo por no solucionar el tema durante su gestión. Pero una cosa no aliviana la otra: que el kirchnerismo haya permitido que empresarios como Franco Macri "se la llevaran en pala" sin reclamar sus deudas con el Estado, no aminora la gravedad del caso actual en donde el presiente está haciendo un regalo millonario a su padre a costa de los recursos del Estado nacional.

Lo cierto es que cualquier demanda que SOCMA pudiera realizar al Estado por la expropiación seria improcedente y absurda en consideración del enorme negociado que significó para el patrimonio público y por el drenaje de recursos que ha significado históricamente ese grupo empresario para el Estado nacional.

Tan poco solventes fueron las explicaciones del ministro que incluso medios afines al gobierno como Clarín y La Nación colocaron el tema en tapa, lo que no deja de ser un mensaje de alarma al gobierno sobre su incapacidad para pilotear la situación.

La vicepresidenta Michetti y el jefe de gabinete, Marcos Peña, intentaron desligar a Macri de la medida y que recaiga el costo politico en Aguad, una estrategia que si fuera cierta dejaría al presidente aún peor parado, ajeno a lo que ocurre en su gobierno.

Ahora, el propio Macri en conferencia de prensa intentó con poco éxito defender esta tesis bajo el argumento que se mantuvo apartado para evitar un "conflicto de intereses" como si esto fuera posible y confirmó que tuvieron que dar marcha atrás con el acuerdo.

Derrota legislativa parcial

Aprovechando la sesión especial convocada para votar la modificación del régimen de ART, diputados de la oposición -encabezados por el FIT- impulsaron una moción especial para interpelar a los ministros sobre este acuerdo. A pesar de imponerse por 113 a 79, no lograron los dos tercios necesarios aunque dejaron en evidencia un aislamiento político del oficialismo en este tema

Massa y Stolbizer, dos patas fundamentales de los acuerdos parlamentarios de Cambiemos, salieron a desmarcarse e incluso una aliada como Carrió se abstuvo de salir en defensa de Macri.

El escándalo producido por el acuerdo con el Correo Argentino como el repudio al recorte a los jubilados refuerzan un proceso gradual de desgate del gobierno en un marco de recesión económica y en la antesala a las elecciones legislativas.

En este contexto, cada vez con mayor desgaste, y habiendo fracasado todos sus pronósticos, la ofensiva estatal y patronal contra la clase trabajadora es un nuevo intento para encausar la situación a través de una derrota a los sectores populares y trasladandoles los costos de la crisis. El cambio de correlación de fuerzas y el control de los indices macroeconómicos, allanarían el camino en un año electoral.

Rechazamos cualquier pago o resarcimiento a SOCMA y a la familia Macri, en todo caso, cualquier compensación del estado debería dirigirse a las y los trabajadores que fueron afectados por la privatización.

Asimismo, la lección que deja este nuevo infame negociado es la necesidad apremiante de organizarse para derrotar el ajuste del gobierno de los empresarios

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo