Nuevo sitio Paritarias docentes en CABA 16 Febrero 2017

Así no vamos a empezar las clases

El calendario escolar de 2017 plantea el inicio de clases para el 6 de marzo. Sin embargo aún no hubo ninguna oferta salarial por parte del gobierno en CABA. A nivel nacional, el techo planteado por los gobernadores es del 18% en cuotas. La docencia porteña está discutiendo cómo enfrentar el inicio del ciclo escolar. Ademys, el único sindicato docente independiente de CABA, ya comenzó su campaña de NO INICIO con un llamado a asamblea al conjunto de la docencia.

Paritarias docentes en CABA | Así no vamos a empezar las clases

¿Cómo llegamos a este comienzo de año?

El año pasado recibimos un aumento que, anualizado, rondaba el 25% frente al 40% de inflación anual según el IPC de la Ciudad. Los docentes hemos perdido alrededor de un 15% de poder adquisitivo, en línea con lo que le ocurrió al conjunto de los trabajadores, cuyo salario real cayó en un 10% promedio. Este año tenemos un escenario de ajuste sobre nuestros bolsillos, con subas significativas de nafta, luz, gas y ABL, transporte y peajes, entre otros. En este marco el gobierno decidió de manera unilateral desarmar la instancia de paritaria nacional docente y dejar las negociaciones salariales libradas a los recursos de cada provincia. En Pcia. de Bs. As., la gobernadora Vidal propuso un 18% en cuatro cuotas, en línea con el techo que han planteado a nivel nacional desde los gobiernos provinciales. Esto significa casi una cargada: un aumento por debajo de la inflación proyectada a un salario ya atrasado con respecto a años anteriores.

¿Cuáles son los problemas que enfrentamos los docentes?
La caída del poder adquisitivo del salario de la docencia de la CABA no es el único problema que sufrimos: cobramos con cifras en negro, se achata la escala minimizando las diferencias entre los docentes con mayor antigüedad y los que recién ingresan, el impuesto al salario que afecta cada vez a más docentes, las asignaciones familiares no se actualizan, se aplican topes salariales, se privatizan las capacitaciones, se aplican reformas educativas como la NES (Nueva Escuela Secundaria) con un impacto muy regresivo en derechos laborales y el empobrecimiento curricular. Además, aumenta la precarización laboral en las escuelas, se interviene los órganos históricos de control de los concursos como con la eliminación de las elecciones de Juntas de Clasificación Docente, se crea el Instituto Evaluador, siguen faltando escuelas y jardines, las escuelas se nos caen a pedazos, se multiplican los problemas de vacantes, entre muchos otros.

Organizarse para luchar

La única reunión que han tenido los sindicatos docentes con el GCBA fue este 15 de febrero con la presencia de la ministra Soledad Acuña. Allí el gobierno realizó un relato fantástico de sus logros en educación de la ciudad. A la par, evitó hablar de la situación salariar, sin ni siquiera un atisbo de propuesta. Tampoco dio respuesta frente a la larga lista de problemáticas que les plantearon los sindicatos.

En esta situación Ademys ya comenzó a dar pasos hacia la organización desde las bases para impulsar un plan de lucha que vaya a fondo por nuestras reivindicaciones. El pasado lunes 13 de febrero se realizó una reunión abierta donde concurrieron más de un centenar de docentes y se definió impulsar asambleas en las capacitaciones obligatorias de primaria a realizarse en el mes de febrero, distribuir materiales que informen la situación al conjunto de los docentes, programar una próxima reunión de delegados abierta para el 23 de febrero e ir por una asamblea unificada de toda la docencia porteña, para afiliados y no afiliados, invitando públicamente a asumir ese mecanismo democrático las direcciones de todos los sindicatos. Esta asamblea está prevista para el 1 de marzo en el auditorio de ATE nacional y aspira a ser un medio para superar la fragmentación en la que nos encontramos los docentes. También se acordó exigir un plan de lucha por paritarias libres y sin techo, un 40% para toda la escala, sin cuotas y en blanco, y paro nacional los días 6, 7-coincidiendo con la movilización convocada por la CGT- y 8 –en función del paro internacional de mujeres.
Discutamos en todas las escuelas con nuestros compañeros y compañeras, organicémonos en asambleas, seamos conscientes de que sólo nuestra fuerza, nuestra movilización y nuestra lucha pueden hacer recuperar nuestro salario y mejorar nuestras condiciones de trabajo y de educación. Por un paro de 72hs el 6, 7 y 8 de marzo para exigir:




-Un 40% para toda la escala, sin cuotas y en blanco.
-Convocatoria a la Paritaria Nacional para exigir el blanqueo de todas las sumas en negro en el camino de un salario básico unificado para la docencia de todo el país y un inicial igual a la canasta familiar.
-Renacionalización del financiamiento del sistema educativo, con presupuesto nacional para educación y el quite de los subsidios a las escuelas privadas.
-Rechazo a la reforma en la reglamentación del art. 17 de nuestro estatuto docente.
-Resolución a las demandas de mejores condiciones de trabajo.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo